¡Hasta -2° en Santiago! Las heladas se intensificarán este fin de semana largo - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

¡Hasta -2° en Santiago! Las heladas se intensificarán este fin de semana largo

Las mínimas bajo cero marcarán los valles y la precordillera en siete regiones del país en las próximas madrugadas. En la capital, las mínimas podrían rondar -2 °C. Las proyecciones anticipan que las precipitaciones podrían aparecer en agosto.

Martes 13 de julio de 2021 | 18:54

Por Alejandro Sepúlveda Jara

¡-4,5 °C registró Pirque (Cordillera) en la madrugada de este martes! Esta fue la temperatura más baja de la Región Metropolitana este 13 de julio, pero, lamentablemente aún quedan varias madrugadas con mínimas similares a estas en la zona central. Por lo mismo, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una nueva alerta agrometeorológica por la seguidilla de heladas que afectará el interior de siete regiones del país en lo que resta de la semana.

La advertencia abarca los valles y la precordillera de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío-Bío con temperaturas que rondarían -3°, especialmente, el fin de semana. Además, continuarán las nieblas y las malas condiciones de ventilación.

Este martes, Santiago centro sumó el cuarto amanecer del año con heladas (-0,8°) y todo indica que estos registros se repetirán en lo que resta de la semana. “Sólo este viernes (16 de julio) estará nuboso en la capital, de hecho, ese día por la tarde aparece la opción de algunos chubascos débiles y locales en la capital, por lo que nos libraríamos de las heladas. Pero el resto de la semana seguiremos con heladas”, detalla Eduardo Sáez Brito, meteorólogo de Chilevisión.

En cuanto a las lluvias, en lo que va de julio la capital del país suma 0,3 milímetros de agua transformándose, hasta el momento, entre los julios más secos de la historia reciente. El séptimo mes del año más seco en Santiago data de 1950 con 0,1 milímetro según los datos de la DMC.

¿Lloverá este invierno?

Sin lluvias significativas a la vista, surge la interrogante de si las tendremos en lo que resta del invierno para bajar el déficit que ronda 60% en la zona central. ¿Cambiará este preocupante panorama? Lo más probable es que sí.

“Para lo que resta del invierno (agosto y septiembre) tenemos incertidumbre lo que podría ser bueno, porque hasta hace poco el pronóstico era enfático en mostrar déficit de precipitaciones en la zona central con respecto a los promedios históricos. Esta vez es distinto, porque desde las regiones de Valparaíso y Metropolitana hasta el Bío-Bío no está tan claro que sea un invierno bajo lo normal en cuanto a las medias de lluvias para estos meses”, afirma Diego Campos Díaz, climatólogo de la DMC.

El especialista anticipa que hay más certidumbre en que “agosto y septiembre serán lluviosos desde Bío-Bío hasta Aysén”. Buenas noticias que esperamos se concreten, porque hasta el momento el panorama es desolador en este ámbito.