Dato curioso: ¿De dónde viene la frase “abril, lluvias mil”? - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Dato curioso: ¿De dónde viene la frase “abril, lluvias mil”?

El refrán no calza con nuestro país, porque se utiliza en España para las precipitaciones de primavera que son como las lluvias “mata pajaritos” para nosotros en Chile.

Lunes 30 de marzo de 2020 | 17:18

Cada vez que llega el cuarto mes del año, en Chile nos preparamos para las lluvias de otoño. Y, salvo excepciones, por lo general no son muchas las precipitaciones que caen en este mes. Entonces ¿de dónde salió la frase "abril, lluvias mil"?

Ese dicho proviene de España. De hecho, se utiliza principalmente en la zona de Castilla para referirse a las precipitaciones de primavera en el hemisferio norte. Si tuviésemos que hacer un símil con Chile, serían como nuestras lluvias “mata pajaritos” de octubre y noviembre.

Según el instituto Cervantes, "el origen de este refrán se remonta a la tradición, por lo que es complicado otorgarle una fecha estimada de uso popular". Algunos artistas, entre ellos Antonio Machado, lo incorporaron en sus obras, como en el poema "Campos de Castilla":

Son de abril las aguas mil.

Sopla el viento achubascado

Entre nublado y nublado

Hay trozos de cielo añil.

Agua y sol. El iris brilla.

Las estadísticas en Chile confirman que "abril, lluvias mil" no tiene que ver con nuestro país. Según la Dirección Meteorológica de Chile, el promedio histórico de agua caída durante el cuarto mes del año en Santiago es de 10,4 milímetros. Mientras que, en Concepción, la media es de 56 milímetros quedando sólo como el séptimo mes más lluvioso del año.

En todo caso hay excepciones como, por ejemplo, abril de 2016 donde cayeron 109 milímetros de agua y la lluvia torrencial provocó el desborde del río Mapocho en Providencia ¿Qué pasará este abril 2020 en términos pluviométricos? Eso está por verse.

Por Alejandro Sepúlveda