¿Cuándo y dónde florecerá el desierto más árido del mundo? - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuándo y dónde florecerá el desierto más árido del mundo?

Gran parte de la provincia de Huasco, así como sectores cercanos a la costa en Copiapó y Chañaral, serán el escenario en que la vegetación le dará aún más vida a un buen tramo del desierto de Atacama. ¿Por cuánto tiempo se podría extender?

Lunes 25 de julio de 2022 | 09:38

“Sí, es seguro. Este año habrá desierto florido” afirma con convicción, Roberto Contreras Díaz, agrónomo e investigador de la Universidad de Atacama. Esto luego del par de eventos de precipitaciones que se sucedieron sobre el norte chico durante julio dejando, incluso, más de 50 milímetros de agua caída en algunos sectores.    

El maravilloso fenómeno del desierto florido no es muy común, de hecho, el más reciente se remonta a 2017. Este se produce en años lluviosos para los parámetros de la zona (sobre 15 milímetros) y con las condiciones de temperatura adecuadas.

“Esperamos que florezca desde Totoral (100 kilómetros al sur del Copiapó junto al Parque Nacional Llanos de Challe) hacia el sur de la región, e incluso, también en sectores más al norte como en los alrededores de Caldera”, sostiene el especialista.

Desde 2017 que no había una extensión tan amplia de Atacama con floración, aunque no se compara con lo ocurrido en 2015 dónde fue esplendoroso producto de las intensas lluvias que afectaron ese año a la región.

¿Cuándo?

El fenómeno del desierto florido se presentará en buena parte de Huasco y Copiapó, y sectores más costeros de Chañaral. ¿Cuándo? Desde mediados de agosto y durante todo septiembre.

¿Por cuánto tiempo? “Es relativo, ya que hay especies que perduran más que otras. En promedio, el desierto florido podría extenderse aproximadamente por un poco más de un mes”, informa Roberto Contreras.

Lo anterior puede variar de acuerdo, por ejemplo, con las temperaturas. Si hace mucho calor podría ser menor el periodo, ahora, si tenemos nubosidad o camanchaca durante varios días esa situación puede cambiar para extender el periodo con esta condición hasta octubre.

¿Qué especies se podrán visualizar? “Patas de Guanaco, Añañuca, Ajillo, Calandrina, entre otras. Además de los arbustos perennes que brotarán con más hojas, es decir, serán más frondosos. Habrá una gran diversidad de vegetación, porque cayó bastante agua”, explica el agrónomo.

Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf) son cerca de 200 las especies que pueden llegar a germinar en estas condiciones de humedad en el desierto de Atacama, especialmente, en la zona costera.