¿Altas temperaturas para fiestas patrias? Se termina el invierno pero se despide con harto calor para esta semana - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

¿Altas temperaturas para fiestas patrias? Se termina el invierno pero se despide con harto calor para esta semana

Las temperaturas máximas superarán 25° en Santiago. Habrá zonas que rondarán 30° en los valles del centro-norte. Este viernes 18 de septiembre caerían chubascos desde sectores de La Araucanía al sur.

Miércoles 16 de septiembre de 2020 | 20:18

Por Alejandro Sepúlveda Jara

Las tardes de calor marcarán este fin de semana largo de Fiestas Patrias 2020, el último del inverno, en los valles del centro-norte de Chile. Tanto así que, de concretarse tres días consecutivos con temperaturas máximas iguales o superiores a 26°, Santiago podría anotar su undécima ola de calor del presente año.

“Esperamos cielo despejado en la región Metropolitana este jueves 17 de septiembre y viernes 18 con máximas que rondarán 26 a 27 grados. El sábado, los termómetros llegarían a 28° en el centro de la capital bajo escasas nubes. Recién el domingo bajarían un poco los registros con 24° y la opción de chubascos en la cordillera andina”, resume el meteorólogo de Chilevisión-CNN Chile, Eduardo Sáez Brito.

En general, salvo las nieblas matinales de costumbre, el sol brillará desde Bío Bío al norte. Sólo en la cordillera de Parinacota podrían caer algunas precipitaciones. En Coquimbo y La Serena, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anticipa cielo despejado para este jueves y viernes con máximas cercanas a 20°. Ya el sábado y domingo estará nublado con marcas de 15° por las tardes.

Foto pronóstico La Serena-Coquimbo

La costa central tendrá viento sur cercano a 40 kilómetros por hora durante las tardes de este jueves y viernes. Las máximas superarán 20°, de acuerdo con el pronóstico DMC, en Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio. Sólo este domingo estará cubierto y frío sobre el litoral.

De lluvias, poco y nada

Las precipitaciones serán débiles e intermitentes durante este jueves 17 y viernes 18 de septiembre desde sectores en La Araucanía hasta Magallanes. En esta última región podrían recibir algunos chubascos de nieve con vientos cercanos a 80 kilómetros por hora.

Tanto el sábado 19 como el domingo 20 del presente mes, las lluvias sólo marcarían presencia en zonas específicas de Magallanes. El domingo, además, algunas precipitaciones llegarían hasta la alta cordillera andina de la zona central.

Así se despedirá el invierno 2020, porque este martes 22 de septiembre a las 10.31 horas llegará oficialmente la primavera al hemisferio sur.