Alejandro Sepúlveda: “No es descabellado que el próximo verano tengamos racionamiento de agua potable” - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Alejandro Sepúlveda: “No es descabellado que el próximo verano tengamos racionamiento de agua potable”

El periodista encargado de entregar el informe de El Tiempo destaca la importancia de tratar temas medioambientales para así tomar conciencia de ellos.

Viernes 13 de marzo de 2020 | 16:48

El presentador y editor de El Tiempo de Chilevisión, Alejandro Sepúlveda, conversó con La Segunda sobre problemas medioambientales y la importancia de tomar conciencia sobre las acciones que podemos realizar para aportar al bienestar del mundo en que vivimos.  

Además, Sepúlveda utiliza plataformas televisivas y digitales de Chilevisión y CNN para informar educativamente de estos temas. Debido a eso es que semanalmente graba videos explicativos de dos minutos que se emiten diariamente en la continuidad del canal a través del microespacio “Desafío Tierra”, donde se difunden temáticas relacionadas con el cuidado medioambiental. “Intento expresar el sentido de urgencia del cuidado del planeta. Hablo por ejemplo de temas como ¿por qué no llueve en la zona central de Chile?”, dice.

—La privatización del agua, los incendios forestales y el panorama medioambiental copan las agendas noticiosas, ¿desde cuándo comenzó este interés en Chile?

—Siempre estuvo, el problema es que muy pocos se daban la tarea de exponerlo amigablemente. Ahora debemos enfocarnos en motivar a la ciudadanía para realizar tareas concretas. Si no modificamos nuestro estilo de vida, el futuro será cada vez más sombrío. Las consecuencias del calentamiento global, y especialmente la sequía, tienen sentido de urgencia, lo que lamentablemente no ve el mundo político ni económico. Muestra de eso fue el fracaso de la COP25, donde se debía cerrar el Acuerdo de París (2015) en el artículo relacionado con el mercado de carbono y eso se postergó. El planeta lo echamos a perder entre todos y todos debemos arreglarlo. Debemos tomar acciones en la protección de los glaciares, los humedales y bosques nativos. Así como en la reforestación con especies nativas, el derecho al acceso al agua, anticipar el cierre de las centrales termoeléctricas y desterrar las zonas de sacrificio.

—El MOP teme por la falta de agua en la Región Metropolitana el próximo año.

—Sin un invierno lluvioso, no es descabellado que el próximo verano tengamos racionamiento de agua potable en Santiago. No solo enfrentamos una sequía meteorológica, sino también hidrológica. Nuestras fuentes de agua han sido mal manejadas. Por eso no se entienden proyectos como la hidroeléctrica Alto Maipo en el Cajón del Maipo, que desviará y usará las aguas de los ríos Colorado, Yeso y El Volcán, afluentes del río Maipo, que abastece de agua a la capital, para generar energía eléctrica.

—La sequía también se podría deber al mal uso de recursos hídricos.

—Por supuesto. Se estima que más del 40% del agua se malgasta en Chile. El agua no debe ser un bien privado, menos en estas circunstancias. Eso no ocurre en ninguna parte del mundo, necesitamos que se distribuya equitativa y eficazmente. Un palto no puede tener más derecho al agua que una persona. Una plantación forestal no debiera concretarse si para eso les secarán pozos a las familias del sur. Debemos ser más humanos ante la emergencia climática y ecológica que padecemos a nivel mundial.

—¿Cómo pronostica este 2020 climático para el país?

—No se puede entregar un pronóstico detallado para el año. Pero se puede anticipar que los eventos que ya existen serán más intensos o repentinos. Por ejemplo, serán más comunes las trombas marinas y los tornados en el otoño sobre el centro-sur. Las lluvias aumentarán en el norte grande, así como las inundaciones repentinas. Asimismo, el derretimiento de los glaciares en los Andes y en la Patagonia continuará acelerándose