¡Ahora sí abarcarían Santiago! Las lluvias regresarán a la zona central del país - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

¡Ahora sí abarcarían Santiago! Las lluvias regresarán a la zona central del país

Las precipitaciones de otoño volverán al centro-sur, aunque en esta ocasión se desplazarían más al norte para abarcar las regiones de O’Higgins, Valparaíso, Metropolitana y la parte sur de Coquimbo.

Lunes 17 de mayo de 2021 | 17:29

Por Alejandro Sepúlveda Jara

“Cubierto y chubascos aislados” es lo que pronostica la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para Santiago durante parte de este miércoles (19 de mayo) y hasta la madrugada del jueves (20 de mayo). ¿Cuánta lluvia podría acumular la capital en este evento? “Entre 2 y 8 milímetros de agua, según las estimaciones hasta el momento”, anticipa Eduardo Sáez Brito, meteorólogo de Chilevisión.

Y si bien no son precipitaciones abundantes, por lo menos servirán para cambiar el aire que se ha mantenido bastante contaminado durante los últimos días, tanto así, que este lunes la región Metropolitana vivió su primera preemergencia ambiental del año.

Además de las precipitaciones débiles, las temperaturas bajarán bastante en la capital. Luego de los 27° de máxima registrados hoy, la máxima rondará 16° solamente durante el miércoles de chubascos.

El camino de la lluvia

Un sistema frontal aportará estas nuevas precipitaciones de otoño. “Las lluvias comenzarán a caer durante la noche del martes al miércoles entre las regiones de Bío-Bío y Aysén. Luego, ya en la mañana del miércoles, abarcarán Ñuble, Maule y sectores de O’Higgins. Durante el día alcanzarán las regiones de Valparaíso, Metropolitana, e incluso, la parte sur de Coquimbo (Choapa)”, detalla Sáez.

Aunque en Santiago se esperan entre 2 y 6 milímetros de agua, habrá lugares de la zona central que recibirán más que eso, por ejemplo, en la costa de Valparaíso. También aparece la opción de tormentas eléctricas locales durante el miércoles.

Además del agua, la DMC emitió un aviso por “viento normal a moderado” entre las regiones de Maule y Aysén. En tanto, el Servicio Meteorológico de la Armada mantiene vigente la advertencia por marejadas con “malas condiciones de mar” en gran parte de la costa nacional esta semana.

El organismo naval pronostica rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral de Maule, Ñuble y Bío-Bío. Mientras que, en Valparaíso, los vientos podrían alcanzar ráfagas de 30 kilómetros por hora este miércoles.

Durante el jueves, la opción de precipitaciones se restringirá “a la cordillera andina desde Coquimbo hasta Ñuble, aunque no se puede descartar que más de algún goterón alcance algunos valles de la zona central también”, anticipa el meteorólogo de Chilevisión.

El viernes (21 de mayo), la probabilidad de precipitaciones se presentaría nuevamente entre las regiones del Maule y Los Ríos.