2022 comienza con temporal: Emiten alerta por lluvias cuantiosas con isoterma 0 alta - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

2022 comienza con temporal: Emiten alerta por lluvias cuantiosas con isoterma 0 alta

En sólo unas horas habrá sectores que recibirán más de 100 milímetros de agua, especialmente, al interior de la región de Los Lagos. Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva. Las lluvias, por fin, podrían abarcar hasta Bío-Bío en los próximos días.

Viernes 31 de diciembre de 2021 | 12:15

Por Alejandro Sepúlveda Jara

2022 comienza con todo en el ámbito atmosférico. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por “precipitaciones moderadas a fuertes” durante este sábado 1 y domingo 2 de enero en la región de Los Lagos.

De acuerdo con la proyección del organismo oficial podrían caer entre 70 y hasta 115 milímetros de agua en cuestión de horas, especialmente, al interior de las provincias de Llanquihue y Palena.

La DMC detalla que se trata de un “sistema frontal” que además contará con el aporte de un río atmosférico el cual aumenta el potencial de agua precipitable. También, soplarán vientos de 60 kilómetros por hora con isoterma 0 alta, es decir, en dónde habitualmente nieva caerán precipitaciones en estado líquido aumentando el caudal de los ríos con rapidez.

Por lo mismo, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó Alerta Temprana Preventiva en Los Lagos. En todo caso, las lluvias no sólo se centrarán en esa zona, ya que también serán abundantes en gran parte de la región de Aysén y en sectores de Los Ríos y La Araucanía, en especial, en lugares del interior durante el primer fin de semana del año.

“Buen tiempo”

Aunque las lluvias intensas en Los Lagos y Aysén llaman a la precaución debido a la cantidad de agua concentrada en pocas horas y con una isoterma 0 alta, lo cierto es que el paso de sucesivos sistemas frontales por el sur del país se transforma en una buena noticia ante la escasez hídrica y los incendios forestales.

De hecho, este domingo (2 de enero), las precipitaciones podrían alcanzar sectores de Bío-Bío por el norte, mientras que entre La Araucanía y Aysén se mantendrán con lluvias de diversa intensidad hasta el martes (4 de enero) por lo menos, aunque lo más intenso caerán durante el fin de semana.

Y mientras las lluvias harán de las suyas sobre el sur del país, en la zona central continuará el calor durante este primer fin de semana del nuevo año. En la costa se esperan días de sol con vientos por las tardes de 40 kilómetros por hora, especialmente, este sábado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad