¿Se reducirá la jornada de trabajo? Gobierno pone suma urgencia a proyecto que propone 40 horas laborales a la semana - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

¿Se reducirá la jornada de trabajo? Gobierno pone suma urgencia a proyecto que propone 40 horas laborales a la semana

La iniciativa contempla un proceso progresivo en el que, en un periodo de 5 años, se espera llegar a la reducción final de 40 horas laborales semanales.

Miércoles 24 de agosto de 2022 | 16:45

Bajo suma urgencia, el Gobierno busca instaurar una nueva ley que reduciría de 45 a 40 las horas laborales semanales.

La ministra Jeannette Jara conversó con Contigo en La Mañana para explicar todo lo que implica la iniciativa, que es el resultado de extensas mesas técnicas en donde participaron 203 organizaciones sindicales, académicas y de empleadores.

En resumen, ¿de qué se trata esta iniciativa?

El proyecto de ley impulsado por el Gobierno bajo suma urgencia busca reducir las 45 horas semanales actuales a sólo 40, manteniendo los salarios en su normalidad e instaurándose de manera gradual para no afectar ni a trabajadores ni a empleadores.

¿Cuáles son los beneficios de este proyecto, según el Gobierno?

La reducción de la jornada laboral implicaría mejoras en la calidad de vida, mayor tiempo personal y familiar para ocio y descanso, y mejoras en la salud mental.

Se pretende que, mediante este proyecto, Chile se sume al 70% de países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, cuya jornada laboral es de 40 horas semanales o incluso menos.

¿Qué significa que el proyecto sea de implementación gradual?

Significa que el proyecto contempla un plazo de 5 años para llegar a la reducción planeada. Durante el primer año se busca acotar la jornada laboral a 44 horas, mientras que en el tercer año se pretenden alcanzar las 42 horas, hasta llegar al ideal de 40 totales a la semana.

¿Este proyecto incluye las jornadas parciales y especiales?

Sí, el proyecto pretende reducir la jornada parcial de 30 a 27 horas semanales, mientras que en el caso de las jornadas especiales de trabajadores que cumplen con turnos, se buscará establecer un límite de 40 horas de trabajo semanales. Además, se pretende compensarles con un descanso adicional de hasta 9 días al año.

¿Hay cambios en la jornada de los trabajadores de transporte?

Sí. Actualmente la jornada ordinaria para los trabajadores de este sector es de 180 horas mensuales. Lo que pretende este proyecto es reducirlas a sólo 160.

¿Para qué otros sectores laborales se aplicarían cambios?

Para trabajadores que personal de aseo puertas afuera, se pretende reducir de 45 a 40 horas semanales, y en el caso de aquellos que trabajan puertas adentro, podrían optar a dos días libres al mes.

Trabajadores de restaurantes pasarían de 45 a 40 horas semanales, mientras que aquellos que trabajan en el mar, en naves fondeadas, pasarían de cumplir 48 a 40 horas. En el mismo contexto, los embarcados pasarían de 45 a 40 horas de trabajo.

¿Qué sucede con aquellos que trabajan desde casa?

De aprobarse la nueva ley, tendrían derecho a entrada diferida si son padres de un menor de hasta 12 años. Además, se busca que obtengan 5 días libres al año, con cargo a horas compensadas y 6 días libres al semestre por acuerdo sindical.

 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad