Operación “Cumbres de Auco”: las rifas falsas que hicieron caer a banda narcotraficante - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Operación “Cumbres de Auco”: las rifas falsas que hicieron caer a banda narcotraficante

La banda contaba con su abogado propio, que trabajaba de contador, y acumulaban un patrimonio superior a los $500 millones de pesos.

Viernes 12 de agosto de 2022 | 07:57

En el marco de la denominada “Operación Cumbres de Auco”, la Brigada Antinarcóticos Metropolitana y la Brigada de Lavado de Activos, en coordinación con la Fiscalía Sur, lograron desbaratar una banda que traficaba drogas sintéticas.

En el procedimiento policial realizado la madrugada de este miércoles se allanaron domicilios en la Región Metropolitana, incluyendo las comunas de Pirque, Puente Alto, Providencia y Colina, y en la Región de Valparaíso, en Putaendo.

Gracias a la gestión policial, se incautaron armas de fuego, drogas sintéticas y vehículos de alta gama.

¿Quién era el líder y cuál es su prontuario policial?

Su líder, Carlos Maillard de 46 años, se hacía pasar por ingeniero comercial y poseía una empresa de transportes y otra de corretaje de propiedades para lavar dinero. Fueron 58 las cuentas bancarias que se le incautaron.

El hombre cuenta con un extenso prontuario policial que incluye delitos por tráfico de drogas. En el 2002 fue aprehendido con dos mil kilos de droga, y también registra capturas en diciembre de 2020, mayo de 2021 y marzo de 2022.

¿Bajo qué mecanismo lavaban dinero?

Detrás de la cuenta @sorteosinmobiley de Instagram, esta banda escondía un oscuro negocio. Contactaba fundaciones inactivas para supuestamente ayudarlas a retomar sus funciones solidarias mediante rifas sin fines de lucro. 

Los premios, que incluían lujosos inmuebles y costosos automóviles (poner marcas de autos), finalmente nunca eran entregados y se vendían, dejando a fundaciones, Bomberos, niños vulnerables y hogares de ancianos a la espera de ayudas que nunca pretendieron llegar.

¿Cómo se defendían?

La banda contaba con un abogado de confianza, que ejercía como contador de las supuestas empresas. Tras ser descubierto, el hombre se parapetó en su domicilio disparando un arma de aire comprimido, con la intención de evadir su captura.

Resultados del operativo:

Paulo Contreras, jefe nacional Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI, explicó que pusieron los ojos en la banda tras una incautación anterior de 50 kilos de cocaína base, lo que llevó a sospechar sobre el lavado de activos y otros delitos económicos.

En cuanto a los bienes incautados, estos suman un avalúo superior a los $500 millones de pesos.

¿En qué calidad quedaron los detenidos?

Héctor Barros, fiscal regional Metropolitano Sur, indicó que tanto el abogado como el líder de la banda quedaron en prisión preventiva. El licenciado además fue acusado de amenazar de muerte a los funcionarios policiales.

Del resto de la banda, tres quedaron en prisión preventiva y un cuarto apercibido.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad