El comunero mapuche fue capturado al interior de un restaurant en Cañete, siendo inmediatamente trasladado vía aérea hasta Temuco.
Jueves 25 de agosto de 2022 | 08:37
En el marco de la investigación por Ley de Seguridad del Estado, Héctor Llaitul fue detenido. Así lo confirmó la Fiscalía, indicando que a eso de las 13:30 de este miércoles, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) dieron cumplimiento a una orden de arresto, justo cuando Llaitul se encontraba en un restaurante en Cañete.
Tras su detención, el comunero fue trasladado vía aérea a la Base Manquehue en Temuco, lugar desde el cuál la Policía de Investigaciones lo llevó hasta el Centro de Salud Miraflores para constatar lesiones.
Tras el proceso de rigor, Llaitul fue derivado hasta un cuartel de la PDI, a la espera de su control de detención.
¿Quién es Héctor Llaitul?
Es un comunero mapuche que lidera la organización armada Coordinadora Arauco - Malleco. Se le conoce como “Comandante Héctor” o “El negro”.
¿En qué contexto se le detuvo?
En el 2020, el Gobierno presentó una denuncia por Ley de Seguridad del Estado, tras la cual el Ministerio Público inició una investigación, que dio como resultado la vinculación del comunero con una serie de delitos.
¿Cuáles son los delitos por los cuales se detuvo a Héctor Llaitul?
Hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad son los delitos por los cuales fue detenido.
¿Cuáles son los antecedentes de su detención?
Fue el mismo líder de la CAM quien en la presentación del libro “Chem ka Rakiduam”, reconoció la participación de la organización en el robo de madera para la compra de armas.
En esa instancia declaró que “nosotros efectivamente recuperamos madera, pero esa madera no es parte de las mafias del robo de madera, ése es otro tema. La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante".
¿Cuál fue la reacción del Gobierno tras las polémicas declaraciones de Héctor Llaitul?
Tras las declaraciones del comunero, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, reveló la decisión de ampliar la querella en torno a estos hechos y desde el Gobierno solicitaron una serie de diligencias investigativas al Ministerio Público “para demostrarle al país con claridad que el gobierno está comprometido con resolver los conflictos en la zona".
Dicha gestión es la que mantiene ahora al comunero, a la espera de su audiencia de formalización fijada para este jueves.