Cronología para entender una guerra: Los hitos del conflicto entre Rusia y Ucrania - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Cronología para entender una guerra: Los hitos del conflicto entre Rusia y Ucrania

Las desavenencias entre ambos países no son nuevas y tienen su origen tras la disolución de la Unión Soviética. ¿Por qué Vladimir Putin bombardea territorio ucraniano? Todo lo que tienes que saber, a continuación.

Jueves 24 de febrero de 2022 | 10:32

Alguna vez fueron dos naciones miembro de la Unión Soviética y poderosos aliados; hoy, dos enemigos que tienen en vilo al mundo entero. A continuación, los hitos más importantes del conflicto entre Rusia y Ucrania, desde 1922 hasta hoy.

1922 — Rusia y Ucrania se convierten en dos de los países fundadores de la Unión Soviética.

1991 — Tras el fin de la Guerra Fría, la Unión Soviética llega a su fin tras un acuerdo con Occidente. Ucrania se independiza y comienza una transición hacia la economía de mercado. También adquiere una gran cantidad de armas nucleares que antes pertenecían a la URSS.

Diciembre de 1994 — Ucrania accede a deshacerse de su arsenal nuclear en el llamado Memorándum de Budapest. En él, Ucrania otorgó 5.000 bombas nucleares a Rusia. Para ese entonces, Ucrania era el tercer país con el armamento atómico más poderoso del mundo. ¿La condición? Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia "respetarán la independencia, soberanía y las fronteras existentes de Ucrania". 

2004 — Viktor Yanukovych gana las elecciones presidenciales de Ucrania en medio de las sospechas internacionales. Viktor Yushchenko, rival de Yanukovych y miembro de un partido político pro-democracia, se enfermó durante los últimos meses de la carrera presidencial. Se desfiguró y los doctores confirmaron que fue envenenado. 

Yanukovych, ahora Presidente, es apoyado por Rusia y Vladimir Putin. Sin embargo, su victoria causa indignación internacional. En Ucrania la población sale a protestar a las calles, dando inicio a lo que se conoció como Revolución Naranja.

Se realiza una tercera votación presidencial, que fue ganada por Viktor Yushchenko. 

Febrero 2010 — Viktor Yanukovych es elegido como Presidente de Ucrania. Declara que Ucrania debería ser un "estado neutral" que coopere con Occidente y con Rusia por igual. 

Noviembre de 2013 — A pocos días de firmar un tratado histórico entre Ucrania y la Unión Europea, Viktor Yanukovych se retracta y decide no hacerlo, alegando presiones desde Rusia. Era un Tratado de Libre Comercio que acercaría aún más a Europa con Ucrania. 

Rusia le ofrece importantes ventajas económicas a Ucrania para impedir que firme el tratado, como por ejemplo la reducción de los precios del gas natural. 

Esta decisión hace explotar el descontento de gran parte de la población del país, sobre todo la de la zona oeste. El 24 de febrero, decenas de miles de ucranianos salen a protestar a la Plaza de la Independencia (Maidán), en Kiev.

Febrero de 2014 — Las protestas recrudecen y dejan más de 100 muertos en las calles, en la que sería la semana más sangrienta en la historia de Ucrania post Unión Soviética.

La indignación internacional y de la población provocan que Yanukovych deba huir. El Parlamente de Ucrania vota de forma unánime la destitución de Yanukovych y la instalación de un gobierno interino, que además firmará el tratado con la Unión Europea.

Rusia declara ilegal el nuevo gobierno y lo tilda como "golpe de estado". Casi al mismo tiempo, agentes armados son vistos en la Península de Crimea. Putin, en primera instancia, niega que se trate de soldados rusos, pero luego lo admite.

Marzo 2014 — Con Crimea invadida por soldados rusos, el Parlamento de Crimea vota la secesión de Ucrania y la unión a Rusia. Se realiza un plebiscito cuyos resultados arrojan que un 97% de los votantes desean anexarse a Rusia. Sin embargo, la comunidad internacional sospecha de estos resultados.

El 18 de marzo de 2014, Putin declara la anexión de Crimea a Rusia. La Unión Europea y Estados Unidos no la reconocen e imponen sanciones a Rusia. Se trata de la primera anexión de un territorio por medio de la fuerza desde la Segunda Guerra Mundial.

Abril 2014 — Tras la anexión de Crimea a Rusia, la violencia explota en Donbás, la región más oriental de Rusia. Las fuerzas separatistas prorrusas, apoyadas por el Kremlin, se toman las casas de gobierno de Donetsk y Lugansk. Declaran la independencia de ambas regiones y las llaman República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk, aunque no son reconocidas por la comunidad internacional. 

Septiembre 2014 — Representantes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania se reúnen en Bielorrusia para ponerle fin a la violencia en Donbás. Se firman los Acuerdos de Minsk, una ruta de guía de 12 puntos para regularizas el status de Donbás y poner fin a la violencia. Sin embargo, el cese al fuego dura poco y el conflicto recrudece.

Febrero 2015 — El Grupo de Minsk se reúne nuevamente en Minsk y firman los Tratados de Minsk II. No obstante, tampoco pudo detener la violencia en la región oriental de Ucrania, donde a la fecha se registran más de 14 mil muertos, decenas de miles de heridos y millones de refugiados. 

La anexión de Crimea y el apoyo a las fuerzas separatistas en el Donbás han creado un sentimiento pro Occidente en Ucrania, que ha buscado en incontables ocasiones ser parte de la Unión Europea y la OTAN.

Abril 2019 — Un popular comediante ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, es elegido Presidente. Su promesa de campaña fue que recuperaría la región de Donbás para Ucrania y acordaría la paz con Rusia. 

Abril 2021 — Rusia envía 100 mil tropas a la frontera con Ucrania, alegando "ejercicios militares". Zelenskyy le piden a la OTAN un plazo para integrar a Ucrania. 

Agosto 2021 — Zelenskyy visita la Casa Blanca para encontrarse con Joe Biden. Biden asegura que Estados Unidos "está comprometido con la integridad y soberanía territorial de Ucrania de cara a una agresión rusa", pero señala que Ucrania aún no cumple con las condiciones necesarias para unirse a la OTAN. 

Noviembre 2021 — Rusia renueva su presencia militar en la frontera con Ucrania, alarmando a los oficiales de inteligencia estadounidenses, quienes viajan rápidamente a Bruselas para informar a la OTAN de la situación. .

Diciembre 2021 — Joe Biden sostiene una llamada teléfonica con Vladimir Putin y le pide no invadir Ucrania, advirtiéndole de los "costos reales" para Rusia si lo hace. Putin establece una serie de demandas de seguridad. Entre ellas, pide que la OTAN nunca integre a Ucrania y que retire a sus fuerzas estacionadas en ese país desde 1997. 

Enero 2022 — Líderes y diplomáticos de Rusia, Estados Unidos y de otros países europeos se encuentran en varias ocasiones para evitar una crisis. A comienzos de enero, el Ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Ryabkov señala que Rusia no tiene intenciones de invadir Ucrania.

El Departamento de Estado estadounidense le ordena a las familias de la embajada norteamericana que abandonen Ucrania. 

El 23 de enero, Estados Unidos le ordena a 8.500 tropas que estén listas para desplegarse.

Representantes de EE.UU. y la OTAN responden a las peticiones de seguridad de Putin. Aseguran que no pueden prohibirle a Ucrania unirse a la OTAN, pero muestran voluntad para negocionar en asuntos menores como control de armas.

Febrero 2022 — Emmanuel Macron le pide a Vladimir Putin evitar una guerra. No obstante, la visita del mandatario francés no obtuvo ninguna concesión de parte de Rusia.

El 15 de febrero, el Parlamento de Rusia aprueba una resolución que insta al presidente Putin a declarar la independencia de Lugansk y Donetsk que componen el Donbás, las cuales declararon su independencia en 2014. 

El 17 de febrero, el gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos del Donbás intercambian acusaciones por diferentes ataques en la frontera. Así, proyectiles de artillería alcanzan una guardería en la ciudad de Stanytsia Luganska, la región de Lugansk controlada por Kiev. 

El 18 de febrero, Joe Biden asegura que Vladimir Putin "tomó la decisión" de invadir Ucrania, tras recibir información de inteligencia. 

El 21 de febrero, Vladimir Putin firma el reconocimiento de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk y envía tropas rusas a la zona. La Unión Europea condena el anuncio e informa de importantes sanciones a Rusia. La tensión en Occidente aumenta.

A las 6 de la mañana del 24 de febrero, Putin anuncia una "operación militar especial" en el Donbás. Minutos después del anuncio en cadena nacional comenzaron a registrarse explosiones en varios puntos del este de Ucrania, incluso en Kiev. 

Rusia asegura que es una operación para "desmilitarizar" al país vecino, pero que no pretende su ocupación. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad