Cuarto retiro de fondos de las AFP: Nuevo proyecto permitiría retirar ingresos mensuales hasta cinco veces - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Cuarto retiro de fondos de las AFP: Nuevo proyecto permitiría retirar ingresos mensuales hasta cinco veces

Un nuevo proyecto fue ingresado al congreso sobre el cuarto retiro del fondo de pensiones, para paliar la actual crisis económica del país.

Sábado 19 de junio de 2021 | 19:04

El diputado de Jorge Durán (RN), ingresó un nuevo proyecto de ley que permitiría un cuarto retiro de los fondos previsionales AFP.

La idea principal de la propuesta es que los afiliados puedan retirar un monto determinado de sus ahorros previsionales, sin afectar en un futuro su pensión.

La iniciativa se suma a la ya presentada por la diputada Pamela Jiles (PH), la cual hace un par de días ingresó al Congreso una reforma constitucional que faculte a los pensionados extraer el 100% de sus fondos.

¿Cuáles son los requisitos del cuarto retiro?

El parlamentario mencionó que se deben cumplir solo dos requisitos, para que las personas puedan extraer el cuarto retiro de sus fondos de pensiones:

  • Que exista un estado de excepción constitucionalde catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.
  • Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación sean insuficientes para financiar una pensiónsuperior a las 25 unidades de fomento (alrededor de $740.000), en la forma que determine la ley.

Además, lo que propuso el diputado Durán es que lo cotizantes puedan retirar desde cinco ingresos mínimos mensuales $1.632.500 hasta un máximo de $4.445.994 aproximado.