¿Cómo y dónde abrir una cuenta de ahorro para la vivienda? - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

¿Cómo y dónde abrir una cuenta de ahorro para la vivienda?

Revisa todas tus dudas sobre la apertura de cuenta de ahorro para la vivienda a continuación.

Viernes 12 de junio de 2020 | 16:52

Para obtener un subsidio habitacional en nuestro país, es necesario contar con una cuenta de ahorro para la vivienda.

El dinero que logremos ahorrar en esta cuenta se suma a un crédito hipotecario facilitado por una entidad bancaria. Así, se puede acceder a inmuebles de acuerdo con el tipo de subsidio al cual se postula mediante los beneficios que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Cabe destacar, que cada tipo de subsidio determina el monto mínimo que se debe tener en la cuenta de ahorro para poder obtenerlo.

¿Qué es una cuenta de ahorro para la vivienda?

La Cuenta de Ahorro para la Vivienda es un sistema de ahorro unipersonal, metódico y voluntario que abrimos con el fin de reunir los fondos necesarios para acceder a uno de los subsidios habitacionales ofrecidos por el Estado.

Entre el monto del ahorro y el del subsidio pueden sumar el pie de la vivienda y los gastos operacionales, razón por la cual también facilitan el acceso al crédito hipotecario.

Tener una cuenta de ahorros te servirá para demostrarle al banco que eres una persona responsable que está capacitado para ahorrar y que puede pagar los dividendos.

Además, al abrir una cuenta de ahorro de este tipo ganamos intereses y reajustes anuales, según el monto y tiempo de permanencia de los depósitos que tenemos en ella.

¿Cómo abrir una cuenta de ahorro para la vivienda?

Antes de abrir una cuenta de ahorro para la vivienda, debes saber que solo puedes hacerlo en un banco, entidad financiera o cooperativa de ahorro y crédito, que se rijan por las normas del Banco Central y estén reguladas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). 

Una vez claro lo anterior, debemos buscar la institución que mejores condiciones nos ofrezca, en lo que respecta a tasas de rendimiento, cobro de mantención, canales de pago, etc. 

Generalmente, estos son los requisitos que se piden para abrir una cuenta de ahorros: 

  • - Presentar cédula de identidad.
  • - Ser mayor de 18 años.
  • - No tener otra cuenta de ahorro para la vivienda.
  • - Realizar el depósito de apertura (el monto varía según la entidad bancaria).
  • - Documentar el origen de los fondos cuando corresponda.

¿Puedo sacar dinero de mi cuenta de ahorro para la vivienda?

Sí. La operación mediante la cual se hace el retiro es conocida como giro. Al abrir una cuenta de ahorro para la vivienda podemos elegir entre dos opciones: 

  • Con giro incondicional: nos permite retirar el monto completo de la cuenta en cualquier momento. 
  • Con giro diferido: podemos girar el monto total, siempre y cuando lo anunciemos 30 días antes de la operación. 

Cada institución financiera tiene su propio límite de giros al año. Si pasamos esa barrera dejaríamos de recibir los "reajustes" e intereses.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad