Hoy se vota el cuarto retiro del 10%: Todo lo que tienes que saber sobre el proyecto de ley - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Hoy se vota el cuarto retiro del 10%: Todo lo que tienes que saber sobre el proyecto de ley

Este martes, durante la jornada de la tarde, la Cámara de Diputados someterá a votación el proyecto de un nuevo retiro de las AFP. Se necesitan 93 votos a favor para que continúe su tramitación.

Martes 28 de septiembre de 2021 | 09:06

Este lunes la Comisión de Constitución del Congreso despachó el cuarto retiro del 10% de las AFP para su votación durante este martes en la Cámara de Diputados. La discusión del proyecto de ley tendrá lugar entre las 14.30 y las 19.30 horas y necesita aprobarse con un 3/5 de los parlamentarios en ejercicio, es decir, 93 votos. En caso de lograrlo, continuará su tramitación al Senado. 

Un plazo de dos años

El proyecto de ley del cuarto retiro del 10% posee una indicación, presentada por el diputado Jorge Durán, que permitirá solicitar este retiro —en caso de aprobarse— durante un plazo de dos años (730 días), y no en 365 días como había sido en los retiros anteriores.

Sin impuestos

En la Comisión de Constitución se rechazó la indicación del diputado Matías Walker (DC), que buscaba que las personas de mayores ingresos pagaran impuestos. La indicación señalaba que quienes tuvieran ingresos inferiores a $3,6 millones mensuales no tributaran, mientras que de allí para arriba sílo hicieran. Se declaró inadmisible. 

Otra indicación que fue considera inadmisible fue la presentada por el diputado Karim Bianchi, que buscaba retirar el total de los fondos, o en su defecto, solo una parte, pero para "ser invertidos en un bien inmueble o en un instrumento financiero".

Pensiones alimenticias

En la Comisión se aprobó una indicación que tiene que ver con los deudores de pensión alimenticia. Esta señala que las AFP podrán retener hasta el 100% de los fondos de pensiones que tenga una persona deudora de pensión alimenticia. Los fondos a retener corresponderán a los recursos que adeude cada personas.

Rentas vitalicias

Los parlamentarios aprobaron la indicación que hace referencia a un nuevo anticipi en rentas vitalicias. Eso sí, este proyecto tiene una diferencia importante con los anteriores: no contempla una baja permanente en la pensión, sino que quienes retiren tendrán la posibilidad de devolver los fondos para que así el pensionado vuelva a recibir el monto que percibía antes del retiro. 

En concreto, la indicación señala lo siguiente: "Los pensionados por renta vitalicia y sus beneficiarios podrán adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al 10% de los fondos originalmente traspasados desde sus cuentas de capitalización individual a la respectiva compañía de seguros, estableciéndose como monto máximo de pago por adelantado UF150".