Deuda de clientes bancarios aumentó en un 5% y hombres tienen carga financiera mayor que las mujeres - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Deuda de clientes bancarios aumentó en un 5% y hombres tienen carga financiera mayor que las mujeres

La Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras presentó el segundo estudio de endeudamiento de los clientes bancarios.

Miércoles 16 de diciembre de 2015 | 20:19

En el "Informe de Endeudamiento de los Clientes Bancarios" realizado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras se presentaron varios datos importantes que permiten entender la situación de los clientes bancarios del país, donde se detallaron las variables de género, edad e ingreso. 

Entre las principales conclusiones del documento se encuentran que los jóvenes presentan los mayores impagos y que los hombres tienen una carga financiera mayor en las mujeres. "La deuda promedio de los hombres ($16,5 millones) es considerablemente mayor a la de las mujeres ($11 millones)". Cuando se revisa en términos geográficos, se descubre que "la deuda promedio de los clientes en regiones ($11,5 millones) es menor a la de los clientes de la Región Metropolitana ($16,6 millones)", estipuló el informe.

Los deudores de tarjetas de crédito de consumo en cuotas ascienden a 1,5 millones, mientras que existen 2,2 millones de deudores en tarjetas y líneas de créditos. En cuanto a deudores por préstamos hipotecarios se estipuló que existen 700 mil.

En comparación con el año 2014, el 2015 la deuda promedio de los clientes bancarios corresponde a un $14,2 millones, un 5% mayor al año anterior, además de que el monto del endeudamiento aumenta según el nivel de ingresos de cada persona.

En el ítem de la morosidad el informe consignó que en relación a la deuda impaga promedio (o morosidad a partir del primer día) de los clientes bancarios, este año alcanzó un 2,3%, superior a la cifra del 2014 que fue de un 2,0%. Las mujeres presentan una deuda impaga inferior a los hombres de un 2,2% v/s un 2,4%.

El informe además estableció que los jóvenes y los adultos mayores constituyen poblaciones de interés para la focalización de políticas en materia de educación financiera, ya que estos segmentos mantienen bajos niveles de deudas, no obstante exhiben altos indicadores de carga financiera e impagos. Mientras que la población de menor ingreso constituye un foco adicional de interés, ya que involucran altas cargas financieras (tarjetas de crédito). Además destaca que una parte importante de dicho segmento está compuesto por adultos que superan los 60 años.

 

Fuente: Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad