Menu Programa

La emotiva historia de Matías Dittus, el rugbista chileno que entrena en las mañanas y vende carnes en las tardes

"Le mando mi invitación a toda la gente a que nos apoye, que confíe en este grupo porque estamos para cosas muy grandes", señala el seleccionado nacional que mañana enfrentará a Canadá para seguir soñando con el Mundial.

Viernes 1 de octubre de 2021 | 12:23

La selección nacional de rugby vive uno de sus momentos más importantes en la historia. Este sábado 2 de octubre jugarán el partido de ida por la Qualy clasificatoria al Mundial de Francia 2023. Los Cóndores jamás han sacado pasajes para una Copa del Mundo, por lo que esta llave a dos partidos se tornao fundamental. Es por eso que Chilevisión decidió transmitir, de forma exclusiva, ambos duelos. A las 21.00 horas de este sábado, a través de la página web de nuestro canal, se podrá ver Chile vs Canadá, mientras que el 9 de octubre, a las 15.00 horas, podrá verse la revancha por medio de la televisión abierta.

El momento actual de los Cóndores se ha dado tras un proceso de profesionalización por parte de la Federación de Rugby que inició en 2018, con Pablo Lemoine a la cabeza como headcoach. Así, muchos jugadores y amantes del rugby han visto en este proyecto la gran posibilidad para dedicarse a este deporte al 100% y poder vivir de él, lo que hasta hoy sigue siendo difícil. Es, por ejemplo, el sueño de Matías Dittus, rugbista chileno de 28 años que integra la nómina del equipo que enfrentará mañana a Canadá. 

En conversación exclusiva con Chilevisión.cl, Dittus asegura que el plantel está tranquilo de cara al encuentro frente a Canadá: "Nunca había visto al equipo tan tranquilo como en estos momentos, creo que tenemos muy claro lo que tenemos que hacer y ya tenemos un grupo muy bien formado con dos tres años de experiencia, caminando juntos. Creo que en este deporte nunca tenemos que confiarnos, venimos de abajo y no nos confiamos contra nadie. Sabemos que Canadá es un rival demasiado fuerte y estamos preparados para lograr el triunfo".

Dittus asegura estar orgulloso de sus compañeros, muchos de los cuales deben dividir sus días entre el entrenamiento y sus trabajos, ya que muchos no pueden dedicarse a esto por completo. "Me saco el sombrero por el grupo en general. Somos 30, 35 personas que entrenamos día a día en el CAR. Es un grupo demasiado esforzado", señala.

Él mismo tiene una historia de esfuerzo detrás: vive con sus padres y hace poco inició un emprendimiento de carnes al cual le dedica tiempo luego de las duras mañanas de entrenamiento. "Yo me dedicaba 100% al rugby hasta que aproximadamente hace un año y medio empecé con mi emprendimiento, yo vendo carnes, por lo que ahora me dedico a entrenar en las mañanas y en la tarde me dedico  a vender y a repatir y ver todo el tema del emprendimiento de carne. Pero así también tengo compañeros que van a rugby en la mañana, pero que en la tarde tienen trabajos de ingeniería o de contabilidad, o de diferentes profesiones".

Asegura que su sueño es poder dedicarse a 100% al rugby: "En lo personal me quiero dedicar al rugby durante lo que me queda de vida. Para mí es lo que más he querido durante toda mi vida y ahora lo estoy pudiendo lograr así que estoy con todo, y todo el grupo est+a muy convencido con la meta que es Francia 2023".

"El rugby es lo que me llena"

Matías Dittus cuenta que el rugby llegó a su vida por simple casualidad. "Conocí el rugby porque siempre he sido un poco gordito, cosa que ahora he logrado transformar con el pasar de los años y el esfuerzo de una buena preparación. Mis inicios fueron en el club Universidad Católica a los 14 años, porque toda la gente me decia, como era gordito y grande "¿jugai rugby, jugai rugby?", hasta que un día pesqué el teléfono, busqué rugby en Google, y me apareció la Católica. Llamé, ese mismo día fui y nunca más paré de entrenar".

Dittus se enamoró de la disciplina e indica que es lo mejor que le ha pasado en la vida. "Sinceramente el rugby es todo es lo que me llena, luchar con 14 compañeros dentro de la cancha es inexplicable. Una hermandad que se forma, somos un grupo de amigos que no se podría comparar con nadie. Yo siempre decía "es que mis amigos, mis amigos", pero ahora que conozco el rugby y llevo dos años y medio entrenando puedo decir que aquí están mis verdaderos amigos, con los que convivo siete horas al día. Los veo más que a mi famillia, son mis hermanos, son mi familia", relata.

El seleccionado nacional también tiene una clara opinión sobre si el rugby es elitista o no: "Mi opinión personal es que el rugby es cero elitista. Al final la persona que se esfuerza, entrena como mono y tiene un buen nivel, va a estar acá, al final las lucas y de dónde vienes no importa. Lo que importa es tu entrega hacia el equipo y tu buen rendimiento, no es más que eso".

Finalmento, le envió una invitación a todo el pueblo chileno para que siga y apoye a los Cóndores este 2 y 9 de octubre, a través de las pantallas de Chilevision: "Le mando mi invitación a toda la gente a que nos apoye, necesitamos su apoyo sobre todo en Chile, la gente que vaya al estadio a meter presión y que confíe en que grupo porque estamos para cosas muy grandes".