Atención motociclistas: Independencia limita acompañantes y exige registro a repartidores

La ordenanza municipal implica horarios establecidos para transportar acompañantes y un registro de repartidores para las empresas de delivery, entre otras medidas.

Domingo 20 de julio de 2025 | 07:50

La Municipalidad de Independencia aprobó una nueva ordenanza que regula en extenso la circulación de motocicletas por su comuna, a fin de reducir las cifras de delitos a bordo de este vehículo, también conocido como "motochorros".

Al respecto, las medidas incluyen horarios específicos en los que se pueden llevar pasajeros, así como también la creación de un registro obligatorio de repartidores para las empresas de delivery.

Ver también: Rebaja de 50 % en transporte para adultos mayores: Revisa cómo obtener el descuento

Ordenanza regula el uso de motocicletas en Independencia

"La medida responde al aumento sostenido de delitos cometidos en motocicletas, los que solo en 2024 sumaron 143 casos policiales en la comuna, concentrándose principalmente en los horarios de 13:00 a 19:00 horas", señalaron desde el municipio.

En esa misma línea, el alcalde Agustín Iglesias declaró: "No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras los vecinos siguen siendo víctimas de delitos cometidos en motos (...) Queremos una comuna donde los delincuentes sepan que no tienen cabida".

¿Qué dice la ordenanza?

  • Las motocicletas deben portar la placa patente de forma clara y sin alteraciones, además de tenerla grabada permanentemente en vidrios y espejos laterales.
  • De lunes a viernes, entre 13:00 y 19:00 horas, se prohíbe circular con acompañante, a menos que sea cónyuge, conviviente civil o familiar directo.
  • Se prohíben los tubos de escape modificados o ruidosos que exceden los niveles establecidos por la normativa ambiental vigente.
  • Serán sancionadas las carreras, zigzagueos, levantamiento de ruedas y aceleraciones bruscas.
  • Las empresas de reparto digital deben tener un registro actualizado de los motociclistas que trabajan en la comuna y este documento debe tener el nombre del conductor, patente, licencia y permiso de circulación, el cual será fiscalizado por el municipio.

Respecto de este punto, su incumplimiento es sancionado con multas de hasta 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalente a $344.615.

La medida entrará en vigencia el próximo 15 de noviembre de este año, 120 días después de su publicación en el sitio web oficial y durante ese tiempo el municipio contempla campañas y mesas de trabajo en la comuna, a fin de que todos manejen la información.

Finalmente, el cumplimiento de la ordenanza estará a cargo de los fiscalizadores municipales y Carabineros.

Artículos Relacionados

Sin artículos relacionados.