Rebaja de 50 % en transporte para adultos mayores: Revisa cómo obtener el descuento
Este beneficio está disponible en todo el país, lo que permite a los beneficiarios usarlo en cualquier localidad, sin importar dónde vivan.
Domingo 20 de julio de 2025 | 17:05
Desde el 1 de julio de 2020, todas las personas mayores de 65 años pueden acceder a un 50% de descuento en las tarifas del transporte público, es decir, pagar la mitad del valor total del pasaje al movilizarse.
Este descuento se aplica en todas las regiones del país, permitiendo a los beneficiarios utilizarlo en cualquier localidad donde se encuentren, sin importar su lugar de residencia.
¿Quiénes pueden acceder al descuento en el pasaje?
Las personas que pueden acceder a este beneficio son: Mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años, que se encuentren jubilados.
Sin embargo, el proceso para acceder al descuento varía entre Santiago y las demás regiones del país:
Regiones
Los adultos mayores solo necesitarán presentar su carnet de identidad al abordar los buses, para así acreditar que tienen más de 65 años. De esa forma, el conductor aplicará el descuento correspondiente.
Santiago
Los adultos mayores deberán contar con la tarjeta Bip! Adulto Mayor, de uso personal e intransferible, la que podrá ser entregada en las oficinas de Chile Atiende, las de atención al cliente de Metro y en cajas de compensación.
¿Cuál es la diferencia entre la Bip Adulto Mayor y la Tarjeta TAM (Tarjeta Adulto Mayor)?
Por otro lado, existen dos tipos de tarjetas que dan acceso al descuento en el transporte público:
Bip adulto mayor (Santiago)
La rebaja tarifaria del 50% en el transporte público operará en Santiago a través de la tarjeta Bip Adulto Mayor, que aplica automáticamente el descuento en el momento en que la persona aborda el medio de transporte, sin importar el horario ni el número de combinaciones que se realicen, de manera similar a cómo opera la tarjeta estudiantil (TNE).
Tarjeta TAM (Tarjeta Adulto Mayor) de Metro de Santiago
La Tarjeta Adulto Mayor (TAM) permite acceder a viajes con una tarifa rebajada de $250, en cualquier horario, y a diferencia de la BIP adulto mayor, es de uso exclusivo para viajar en la Red Metro. La tarjeta tiene un costo de $1.550, que se paga una vez realizada tu inscripción.
Para inscribirte y solicitar este beneficio puedes acercarte a las Oficinas de Atención al Cliente ubicadas en:
- Estación Cal y Canto Línea 2.
- Estación Plaza Egaña Línea 3.
- Estación Baquedano Línea 5.
Las Oficinas de Atención al Cliente están disponibles de lunes a viernes entre 09:10 y 17:30 horas.
Para solicitar tu tarjeta debes presentar los siguientes documentos:
- Última liquidación de pensión o certificado de pensionado.
- Cédula de Identidad vigente.