Profundos cambios: Así serán las clasificaciones a las copas internacionales en Chile para 2026
La Copa de la Liga, certamen que debuta en 2026 y que disputarán únicamente los equipos de Primera División, dará un cupo directo a la Copa Libertadores.
Viernes 12 de diciembre de 2025 | 19:58
Importantes cambios aparecen en las bases para los torneos profesionales del fútbol chileno en 2026. Tras el Consejo de Presidentes de los clubes en la ANFP, se acordó realizar algunas modificaciones para la clasificación a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.
De estar forma, al principal torneo de clubes del continente irán el campeón y subcampeón del Campeonato Nacional, tal como sucedía en los últimos años, y estos equipos serán Chile 1 y Chile 2 y acceden directamente a fase de grupos.
Sin embargo, los cambios aparecen en el Chile 3 y Chile 4, ya que el tercer cupo a la Libertadores (fase 2) se lo quedará el equipo que gane la Copa de la Liga, certamen que debutará en la próxima temporada.
Mientras que el Chile 4, que hasta este año era para el campeón de Copa Chile, ahora lo definirán en un partido único el monarca de este torneo con el tercero del Campeonato Nacional.
El equipo que pierda este partido tendrá premio de consuelo, ya que será Chile 4 en la Copa Sudamericana. Mientras que el Chile 1, 2 y 3 serán los conjuntos que terminen entre el cuarto y sexto puesto del torneo.
Ver también: “Ley Tiago Nunes”: Qué es, por qué se llama así y cómo cambia al fútbol chileno
Otros cambios de cara a la temporada 2026
Para el próximo año también aumentará el número de suplentes, ya que el banco pasará de tener 7 jugadores reservas a 9.
Por último, se determinó mantener los 1.890 minutos de jugadores Sub 21, no obstante, ahora los clubes podrán sumar hasta 120 minutos por partido, 30 más de lo que sucedía hasta 2025.