Ir
    05/10/2016 | 16:36

    Pancreatitis aguda - Vidas en Riesgo

    Revisa la ficha médica y la definición de enfermedad en este caso de Vidas en Riesgo.

    Pancreatitis aguda - Vidas en Riesgo

    Twittear

    G+

    0

    DEFINICIÓN ENFERMEDAD

    PACREATITIS AGUDA: El páncreas es un órgano localizado detrás del estómago que produce químicos llamados enzimas, necesarias para digerir los alimentos. También produce las hormonas insulina y glucagón. La mayoría de las veces, las enzimas están únicamente activas después de que llegan al intestino delgado.

    Cuando estas enzimas se vuelven activas dentro del páncreas, digieren el tejido pancreático. Esto causa hinchazón, sangrado (hemorragia) y daño al órgano y sus vasos sanguíneos. La afección también se denomina pancreatitis aguda.

    La pancreatitis aguda afecta más frecuentemente a hombres que a mujeres. Ciertas enfermedades, cirugías y hábitos hacen que se tenga mayor probabilidad de desarrollar esta afección. Las causas más frecuentes son:

    • El consumo de alcohol es responsable de hasta el 70% de los casos. La pancreatitis aguda requiere típicamente de 5 a 8 bebidas por día durante 5 años o más.
    • Los cálculos biliares son la siguiente causa más común. La afección se desarrolla cuando los cálculos biliares viajan fuera de la vesícula biliar hasta las vías biliares, donde bloquean la abertura que drena el conducto colédoco y el conducto pancreático (ampolla).
    • La genética puede ser un factor en algunos casos.
    • A veces, la causa se desconoce.

    Según estadísticas del Ministerio de Salud de Chile, la mortalidad a causa de PA en Chile fue 7-10% entre los años 2000 y 2003, significando alrededor de 250 muertes por año.

    FICHA MÉDICA

    Antecedentes del caso:

    El paciente tiene dolor abdominal, durante 4 días.
    El dolor empeorar al acostarse boca arriba. Puede propagarse (irradiarse) a la espalda o por debajo del omóplato izquierdo.

    Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad abarcan: Heces color arcilla, llenura abdominal por gases, Indigestión, leve coloración amarillenta de la piel y la esclerótica de los ojos (ictericia) y Distensión abdominal (abdomen hinchado).

    Antes de llegar a Urgencias:
    El cuarto día de dolor, ya era menos intenso, decidió comer y beber como lo hace habitualmente (alimentos que tienen un alto contenido de grasa) y empezó a sentir un fuerte dolor abdominal y empeoró en cuestión de minutos.

    Por qué termina en Urgencias y cómo llega el personaje:
    El personaje va a urgencia por la fiebre y náuseas, en la urgencia vomita y está con mucha sudoración.

    En Urgencias y las 72 horas siguientes en el Hospital:

    Procedimiento y protocolo de la emergencia:

    Examen de orina, exámenes de sangre para anemia y avisen a endoscopista para posible endoscopia de rescate. El médico llevará a cabo un examen físico, el cual puede mostrar: Protuberancia (masa) o sensibilidad abdominal (en la parte superior del abdomen). Le ponen suero y antiinflamatorio para estabilizarlo mientras le llegan los exámenes de rigor.

    Con qué se confunde la enfermedad: Lo primero que creen es que tiene hemorragia digestiva gástrica por haber vomitado sangre.

    Se llevarán a cabo exámenes de laboratorio:

    - Hemograma con anemia
    - Pcr: alto
    - Examen de orina saldrá con mucha bilis
    - Pruebas hepáticas salieron alteradas


     

     

    Video Destacado

    Videos destacados