Buscar
    Síguenos
    05/10/2016 | 16:36

    Pancreatitis aguda - Vidas en Riesgo

    Revisa la ficha médica y la definición de enfermedad en este caso de Vidas en Riesgo.

    Pancreatitis aguda - Vidas en Riesgo

    Twittear

    G+

    DEFINICI√ďN ENFERMEDAD

    PACREATITIS AGUDA: El p√°ncreas es un √≥rgano localizado detr√°s del est√≥mago que produce qu√≠micos llamados enzimas, necesarias para digerir los alimentos. Tambi√©n produce las hormonas insulina y glucag√≥n. La mayor√≠a de las veces, las enzimas est√°n √ļnicamente activas despu√©s de que llegan al intestino delgado.

    Cuando estas enzimas se vuelven activas dentro del p√°ncreas, digieren el tejido pancre√°tico. Esto causa hinchaz√≥n, sangrado (hemorragia) y da√Īo al √≥rgano y sus vasos sangu√≠neos. La afecci√≥n tambi√©n se denomina pancreatitis aguda.

    La pancreatitis aguda afecta más frecuentemente a hombres que a mujeres. Ciertas enfermedades, cirugías y hábitos hacen que se tenga mayor probabilidad de desarrollar esta afección. Las causas más frecuentes son:

    ‚ÄĘ El consumo de alcohol es responsable de hasta el 70% de los casos. La pancreatitis aguda requiere t√≠picamente de 5 a 8 bebidas por d√≠a durante 5 a√Īos o m√°s.
    ‚ÄĘ Los c√°lculos biliares son la siguiente causa m√°s com√ļn. La afecci√≥n se desarrolla cuando los c√°lculos biliares viajan fuera de la ves√≠cula biliar hasta las v√≠as biliares, donde bloquean la abertura que drena el conducto col√©doco y el conducto pancre√°tico (ampolla).
    ‚ÄĘ La gen√©tica puede ser un factor en algunos casos.
    ‚ÄĘ A veces, la causa se desconoce.

    Seg√ļn estad√≠sticas del Ministerio de Salud de Chile, la mortalidad a causa de PA en Chile fue 7-10% entre los a√Īos 2000 y 2003, significando alrededor de 250 muertes por a√Īo.

    FICHA M√ČDICA

    Antecedentes del caso:

    El paciente tiene dolor abdominal, durante 4 días.
    El dolor empeorar al acostarse boca arriba. Puede propagarse (irradiarse) a la espalda o por debajo del omóplato izquierdo.

    Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad abarcan: Heces color arcilla, llenura abdominal por gases, Indigestión, leve coloración amarillenta de la piel y la esclerótica de los ojos (ictericia) y Distensión abdominal (abdomen hinchado).

    Antes de llegar a Urgencias:
    El cuarto día de dolor, ya era menos intenso, decidió comer y beber como lo hace habitualmente (alimentos que tienen un alto contenido de grasa) y empezó a sentir un fuerte dolor abdominal y empeoró en cuestión de minutos.

    Por qué termina en Urgencias y cómo llega el personaje:
    El personaje va a urgencia por la fiebre y náuseas, en la urgencia vomita y está con mucha sudoración.

    En Urgencias y las 72 horas siguientes en el Hospital:

    Procedimiento y protocolo de la emergencia:

    Examen de orina, exámenes de sangre para anemia y avisen a endoscopista para posible endoscopia de rescate. El médico llevará a cabo un examen físico, el cual puede mostrar: Protuberancia (masa) o sensibilidad abdominal (en la parte superior del abdomen). Le ponen suero y antiinflamatorio para estabilizarlo mientras le llegan los exámenes de rigor.

    Con qué se confunde la enfermedad: Lo primero que creen es que tiene hemorragia digestiva gástrica por haber vomitado sangre.

    Se llevar√°n a cabo ex√°menes de laboratorio:

    - Hemograma con anemia
    - Pcr: alto
    - Examen de orina saldr√° con mucha bilis
    - Pruebas hep√°ticas salieron alteradas


     

     

    Video Destacado

    Promos