Jugar y abrazar a tu perro podría reducir drásticamente tu estrés y mejorar la salud
Un estudio realizado en Corea del Sur reveló que unos pocos minutos de compañía y amor con tu mascota tendrían grandes beneficios para el bienestar tanto mental como físico en las personas.
Miércoles 19 de febrero de 2025 | 15:42
Las estrechas relaciones entre los humanos y los perros no sólo son un vínculo de compañía y amor, sino que también tendrían efectos positivos para la salud, especialmente para reducir el estrés.
En un reciente estudio realizado por la Universidad de Konkuk, en Corea del Sur, analizaron cómo las actividades cotidianas como jugar, pasear o entregar cariño a tu mascota puede reducir los niveles de estrés de las personas.
Ver también: ¡Un plato prohibido! Descubre cómo está compuesto el queso más peligroso del mundo
Los perros ayudarían a reducir el estrés
Según la investigación que incluyó a 30 adultos, lograron que los participantes experimentaran grandes cambios en su salud emocional tras tener contacto con los canes después de tan solo tres minutos.
Los expertos monitorearon la actividad cerebral durante la interacción y observaron una drástica disminución en los niveles de cortisol, la hormona asociada al estrés. Además, se evidenció un aumento significativo de oxitocina, conocida por entregar sensaciones de calma.
Ver también: Beber café en la mañana podría ayudarte a vivir más, según la ciencia
Otros elementos analizados en el estudio es que el contacto directo con los perros ayudaría a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, manteniendo un estado de relajación.
Sumado a ello, los investigadores agregan que la importancia de la compañía también es un factor relevante a la hora de enfrentar procesos difíciles, como aislamiento social o superar la pérdida de un ser querido.