Día Mundial del Trastorno Bipolar: Famosos que han revelado padecer dicha condición
En Tiempo Libre te contamos algunos famosos que han debido enfrentar esta enfermedad.
Miércoles 30 de marzo de 2022 | 21:11
Este 30 de marzo se conmemora el día mundial de la bipolaridad. ¿Por qué este día? Se decidió aprovechar el natalicio de Vincent Van Gogh, el talentoso pintor que, tras su muerte, fue diagnosticado con esta enfermedad.
Según destaca el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, es un trastorno mental, antiguamente conocido como “trastorno maníaco depresivo” o “depresión maníaca”, que puede ser crónico o episódico.
3% de la población tiene trastorno bipolar. Es 9º causa de discapacidad y 15 % se suicida.
Pero información es mínima, y generalmente se usa para descalificar a alguien. ¿Sabía qué hay estudios que muestra que tienen mayor coeficiente intelectual y mayor creatividad? #bipolarday
Un trastorno mental que afecta a muchas personas en el mundo, incluso a famosos nacionales e internacionales. Las siguientes celebridades han reconocido que padecen de TB:
- Britney Spears: "Me vi superada por la fama y por la competitividad del mundo de la música, porque siempre he sido una persona muy tímida (…) Sufro trastorno bipolar y me convierto en una persona diferente”, declaró en un documental el 2013.
- Jim Carrey: Detrás de las risas y sus mil caras, el canadiense ha debido sortear esta enfermedad, debido a esto, muchas veces se ha visto obligado a desistir proyectos profesionales.
- Kanye West: El cantante y ex esposo de Kim Kardashian padece de trastorno de bipolaridad. Tras una serie de polémicos comportamientos, la modelo reveló en su cuenta de Instagram la condición del artista: “Entiendo que Kanye está sujeto a críticas porque es una figura pública y sus acciones a veces pueden causar fuertes opiniones y emociones. Es una persona brillante pero complicada que, además de las presiones de ser un artista y un hombre negro, experimentó la dolorosa pérdida de su madre, y tiene que lidiar con la presión y el aislamiento que aumentó su trastorno bipolar”.
- Demi Lovato: La actriz y cantante, nacida en 1992, contó que había descubierto que tenía un trastorno bipolar después de un período en rehabilitación en 2010 para abordar la depresión, un trastorno alimentario y autolesiones. Según afirmó, había luchado contra la depresión desde una edad temprana. Tras acudir a un especialista, a día de hoy asegura que vive bien con el trastorno bipolar.
- Mel Gibson: El actor, productor y director, que tras diversos comportamientos agresivos y narcisistas confesó haber sido diagnosticado de este trastorno.
- Mariah Carey: Fue en la revista People donde la cantante aseguró que convivía con el trastorno bipolar desde hacía 20 años. Fue diagnosticada por primera vez en 2001, después de ser hospitalizada por un colapso mental y físico. Ahora está en terapia y tomando medicamentos para evitar los cambios bruscos de humor.
- Carrie Fisher: La actriz, escritora y guionista. Su vida ha estado caracterizada por sufrir episodios maníacos y depresivos. Diagnosticada a los 24 años, y confirmado por ella en su autobiografía donde narra distintos episodios.
- Selena Gómez: La famosa cantante reconoció en un programa de entrevistas con Miley Cirus que padecía trastorno bipolar y que había sido diagnosticada después de visitar un hospital psiquiátrico tras haber sufrido un episodio depresivo intenso.
- Belén Mora: La comediante confesó padecer de trastorno bipolar en una entrevista: "Creo que quizás el trastorno del ánimo que tengo podría haberme llevado a ser actriz, o mi trastorno bipolar ha sido consecuencia de haberme llevado al mundo de la actuación. No sé qué pasó primero, pero es lo que soy hoy y me gusta. Los bipolares vemos la vida con otra intensidad, las emociones las vivimos al mil por ciento. Agradezco al universo que me haya regalado este trastorno".
- Laura Prieto: La modelo e influencerreveló a través de redes sociales de sufrir este trastorno: "Para que sepan, ser bipolar no es estar loco ni enfermo, es simplemente una condición química la cual no tiene cura y dura toda la vida. Los bipolares podemos hacer nuestra vida completamente normal, sacar una carrera, tener hijos, vivir experiencias extremas. Obviamente es muy importante seguir el tratamiento adecuado guiado por un profesional. Es mentira que los bipolares tenemos dos personalidades, como muchos dicen".
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.