Menu Programa

"Sentí temor de perder la pega": Andrés Caniulef recordó polémica con Yerko Puchento

El periodista recordó la antigua polémica con Yerko Puchento.

Miércoles 29 de septiembre de 2021 | 10:21

El periodista de espectáculos, Andrés Caniulef, repasó en el programa "Me Late" una polémica de antaño con Yerko Puchento, el personaje que es interpretado por el actor Daniel Alcaíno. Los hechos ocurrieron en el año 2013 y tildó la rutina humorística de racista y homofóbica.

Mientras en el espacio hablaban del regreso de Yerko a la televisión nacional en Pecados Digitales. El periodista Daniel "Ex huevo" Fuenzalida le preguntó al comunicador sobre su disputa con el personaje. 

Para mí fue un tema muy sensible, porque no tenía la piel que tengo hoy para enfrentarme a este tipo de polémicas. Era bien incómodo. A mí me tocó verlo no siendo testigo directo de la burla. Pero para quienes sí tuvieron que sufrirlo en el estudio, me imagino lo complejo que pudo ser”, comenzó relatando Caniulef.

Andrés reveló que cuando se emitió dicho capítulo de "Vértigo" él se encontraba de vacaciones y decidió interrumpir su descanso para enviar una carta a un diario para expresar su molestia por la rutina. 

No me podía quejar abiertamente (…) Me pareció necesario, en ese momento, poner sobre la mesa una discusión que hoy día es una discusión natural, que es que hay temas en los cuales no hay que reírse”, agregó.

El origen, del apellido, la condición social, la orientación sexual no son motivo de burla. Y eso fue algo que puse en claro en un carta que escribí y que me parece que sienta un precedente importante. De eso me siento muy orgulloso para lo que hoy día estamos defiendo y discutiendo”, comentó.

Asimismo, el periodista expresó que en Canal 13 se generó un gran polémica, señalando: “Yo sí sentí temor de perder la pega, porque efectivamente me estaba enfrentando a mis propios jefes, que en este caso era el director ejecutivo del canal, y fue con ellos con quienes finalmente conversé”.

Continuó relatando: “En ese momento era Nicolás Eyzaguirre, quien defendió la libertad que tenía Yerko Puchento de generar un contenido que, para él, era de humor, lo cual no estuve de acuerdo. Lo conversamos cara a cara y pude seguir mi trabajo sin problemas”.

Asimismo, Andrés expresó que surgió una incomodidad que se extendió por un buen tiempo ya que era compañero de canal con Daniel Alcaíno, haciendo énfasis en que el actor nunca le ofreció disculpas.