Dos familias luchan para poder costear cirugía para que sus hijos no pierdan la vista
Familias necesitan millonaria cirugía para sus hijos. Revisa aquí los detalles de cómo ayudar.
Jueves 9 de junio de 2022 | 10:04
Dos familias de Valparaíso luchan por una causa en común, poder salvar la visión de sus hijos. Ambos jóvenes sufren de la enfermedad de queratocono, lo que afecta directamente a sus ojos. Para evitar que pierdan la vista, deben someterse a costosas operaciones, por lo que se encuentran en búsqueda de recursos para costear las intervenciones.
Antonia Dietert (19 años) y Brandon Medina (17 años), son los jóvenes que sufren de esta enfermedad que no tiene cura, pero sí un tratamiento que detiene su avance y reduce el daño a la vista. Stefanie Sepúlveda, madre de Brandon, asegura a CHV Noticias que "las personas que no tienen para cubrir el tratamiento pueden morir ciegas".
Para enfrentar esta compleja enfermedad, existen dos opciones, de acuerdo con el oftalmólogo Osvaldo Berger, de la Clínica Pasteur, el crosslink y la rehabilitación visual, lo que depende del avance del queratocono. Lo primero es una cirugía, mientras que lo segundo consiste en implementar anillos de plástico pequeños que se implantan en la córnea y que hace que los lentes de contacto sean más tolerables.
Sin embargo, también hay una tercera opción que puede ser el trasplante de córnea. Este tratamiento se utiliza cuando ninguna de los dos tratamientos anteriores funcionaron o la enfermedad avanzó rápidamente. Generalmente, en este caso hay un pronóstico alentador.
A Antonia se le diagnosticó la enfermedad hace ya 6 años. Por ello, fue sometida en primera instancia a un tratamiento de lentes de contacto especiales durante 18 meses, lo que no detuvo el avance del queratocono. Tras ello, se realizó una intervención quirúrgica, crosslink, la que tampoco sufrió efecto. Ambos tratamientos tuvieron costos aproximados de $700.000 y $3.000.000 cada una.
Por su parte, Brandon utiliza lentes ópticos desde hace cuatro años y los estuvo utilizando durante la cuarentena y las clases online. Al momento de retomar las clases presenciales, todo se complicó para el joven. De acuerdo con su madre, el joven reclamaba que "veía nublado". Tras ello, se le diagnosticó de queratocono.
Actualmente Antonia y su familia se encuentran juntando dinero para poder costear los implantes de anillos intracorneales. Por su parte, Brandon y su familia se encuentran reuniendo los recursos para que le puedan realizar el crosslink.
Ambas familias se encuentran juntando el dinero para poder ayudar a sus hijos mediante bingos, rifas y venta de comidas. Jacqueline Pérsico, madre de Antonia, hizo un llamado al Gobierno. "Hay que bajar los costos de la salud o que aparezca alguna institución, porque no puede salir tan cara la solución a una enfermedad", comentó.
Para ayudar a Antonia y a Jacqueline:
Nombre: Antonia Dietert
RUT: 21.248.467-9
Cuenta RUT: Banco Estado
Número de cuenta: 21248467
Mail: dietertantonia@gmail.com
Para ayudar a Brandon y a Stefanie:
Nombre: Stefanie Sepúlveda
Rut: 17.142.935-8
Cuenta vista: Banco de Chile
Número de cuenta: 157421193
Mail: stefy04thaily@gmail.com