Menu Programa

Día mundial de la bipolaridad: Todo lo que debes saber de esta condición que estigmatiza a miles de chilenos

En Tiempo Libre te contamos los mitos en torno al Trastorno Bipolar, una afección más común de lo que creemos.

Miércoles 30 de marzo de 2022 | 20:56

Los trastornos mentales en Chile arrojan cifras alarmantes, más aún, tras de las primeras cuarentenas por la pandemia de Covid-19.  Asimismo, existe una grave brecha sobre las altas prevalencias de trastornos mentales entre la población nacional y del escaso presupuesto público destinado a su tratamiento y prevención.

Se estima que, en Chile, 2.2% de la población vive con TB, el cual es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la sexta causa que más discapacidad genera, afectando la calidad de vida de las personas, su desempeño laboral y sus interacciones sociales y familiares.

Este 30 de marzo se conmemora el día mundial de la bipolaridad ¿Por qué este día? Se decidió aprovechar el natalicio de Vincent Van Gogh, el talentoso pintor que, tras su muerte, fue diagnosticado con esta enfermedad.

¿En qué consiste?: Según destaca el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, es un trastorno mental, antiguamente conocido como “trastorno maníaco depresivo” o “depresión maníaca”, que puede ser crónico o episódico.

Es común que las personas bipolares pasen por cambios inusuales en el estado de ánimo, energía, actividad y concentración, que son mucho más que un altibajo normal en una persona, sino que son cambios que pueden ir de un extremo a otro. Estos cambios impredecibles pueden dificultar considerablemente la calidad de vida. Quienes lo padecen suelen vivir diferentes episodios, que se dividen en manía, hipomanía y depresión.

EPISODIO DE HIPOMANÍA: Cuando se encuentran en dicho estado, pueden sentirse inusualmente importantes, poderosos o talentosos, mientras pueden hablar muy rápido en una fuga de ideas o estar sobresaltados, nerviosos o más acelerados que de costumbre.

EPISODIO DEPRESIVO: Cuando se ven afectados por esta etapa, se sienten decaídos, tristes, ansiosos e inquietos. También pueden tener una notoria pérdida de interés o la capacidad de sentir placer en las actividades que realizan. También, sufren de insomnio o duermen demasiado,pueden percibir fatiga o pérdida de energía, son incapaces de hacer incluso cosas muy sencillas. Incluso pueden sentirse sin esperanza, lo que implica que pueden planificar o intentar suicidarse.

Existen tres grados de trastorno bipolar los cuales son denominados como trastorno bipolar I, trastorno bipolar II y trastorno ciclotímico, que se diferencian en base a los episodios que sufren los pacientes y periodos que estos duran.

Estigmas, mitos, tratamiento y  la importancia de una red de apoyo: 

Históricamente se han estereotipado como personas violentas, extravagantes, peligrosas, carentes de pensamiento racional, entre otras características, que han sido fomentadas en la cultura general, por ejemplo a través del cine y la televisión.

El trastorno bipolar tiene tratamiento con medicamentos que estabilizan el estado de ánimo para atajar eficazmente las fases agudas y prevenir las reincidencia, además del apoyo psicosocial y la psicoeducación como elementos centrales del tratamiento. Asimismo, es fundamental una red de apoyo de los más cercanos.

La Sociedad Chilena de Trastornos Bipolares estipula que los pacientes pueden acceder al sistema de salud público o privado bajo la modalidad G.E.S. (Garantías Explícitas en Salud) ex AUGE, lo que entrega una protección financiera ante el tratamiento que debe ser supervisado por un especialista y debe contar con un seguimiento, a fin de evitar riesgos de recaídas.

Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.