San Miguel ochentero: Así se grabó Sudamerican Rockers

Principalmente en la calles fue donde se rodó la esperada serie de ficción de "Los Prisioneros" que incluye testimonios y datos desconocidos de la anhelada historia.

Lunes 21 de julio de 2014 | 17:01

Principalmente en la calles fue donde se rodó la esperada serie de ficción que incluye testimonios y datos desconocidos de la anhelada historia.


La nueva serie que cuenta con la participación de Michael Silva (Jorge González), Diego Boggioni (Claudio Narea) y Eduardo Fernández (Miguel Tapia), se estrenará en agosto y pretende encantar a los chilenos. Su director, Jordi Bachs, cuenta a La Segunda Online que "Se trata de recrear una parte de un Chile que parece lejano, pero guarda mucha relación con lo que se vive ahora".


La primera temporada relata los años previos al disco debut de la banda, "La Voz de los 80", que va desde los años 1979 hasta 1983 y que busca representar cómo era la vida en la comuna de San Miguel.


"Sudamerican Rockers" pretende dar una mirada distinta a lo que han sido las conocidas series referentes de los 80. "Esta historia está situada en la calle. Tratamos de recrear San Miguel, sus plazas, sitios eriazos, etc. Hay escenas interiores, pero fundamentalmente sacamos la serie a la calle. Hicimos un esfuerzo por recrear la vida en la comuna, las micros, los locales comerciales, los vecinos y nos diferenciamos", dice Bachs.


Además el director comenta que han tenido una excelente recepción por parte de la Municipalidad de San Miguel. "Había que eliminar la luz amarilla que no es la que había en la época. Tuvimos que apagar cada farol que interfería en esa estética. A veces eran cuadras y cuadras. Tuvimos que pintar las cunetas que hoy son amarillas y antes no. Esconder los lomos de toro, que implica todo un trabajo digital, lo mismo para borrar las antenas de cable de las casas, las rejas y las protecciones de las ventanas que antes no existían. Es increíble lo que hoy la gente ha invertido en seguridad. Todo lo modificamos en la post producción: autos y micros del Transantiago que a veces aparecían en el fondo del cuadro y tuvimos que transformarlas digitalmente en las micros de la época".


Por otra parte, los encargados de la nueva serie de Chilevisión, no dejaron ni un detalle al azar. Para el vestuario se hizo una investigación de archivo fotográfico, "Tuvimos que investigar y encontrar los chalecos ordenaditos de Miguel, las poleras de Claudio, las camisas cuadrillé de Jorge. Parte del vestuario se confeccionó especialmente para la serie, pero fue sometida a un proceso de envejecimiento. También fuimos a la ropa usada. En esos tiempos había que usar ropa heredada, zapatos reparados y parches en las rodillas de los pantalones" señaló Bachs.


Sin embargo y según informó La Segunda online, al director Jordi Bachs le hubiese gustado más participación de parte de los integrantes de la banda que inspiró la serie. "Nos hubiese gustado. Siempre estuvimos en contacto, sin embargo, no pudimos tener su aporte. Nos hubiese gustado en términos de piel, de las sensaciones de la época, pero lo que se logró con los actores me parece que es bastante cercano. Tengo fe en que cuando Los Prisioneros reales vean la serie se van a sentir identificados, porque su historia es la historia de Chile. Hasta hoy la desigualdad y la falta de oportunidades es tema central del debate en nuestro país".