Los 4 ingredientes BASE que debes tener para que la lluvia te pille listo para hacer sopaipillas

Las lluvias desde Coquimbo al sur son inminentes y acá te dejamos los cuatro ingredientes básicos que deberás tener en casa si quieres comer sopaipillas en casa mientras pasan las precipitaciones.

Miércoles 11 de junio de 2025 | 11:03

Con un sistema frontal inminente, lo mejor es asegurarse de tener los 4 ingredientes básicos para hacer sopaipillas antes que comiencen las lluvias.

Y es que según detalló la meteoróloga de Chilevisión, Allison Göhler, la lluvia proveniente del sur comenzará alrededor de las 4:00 de madrugada del jueves en la capital,  con peaks entre 7:00 y 11:00 horas.

Ante eso, lo mejor es prepararse y tener los cuatro ingredientes básicos para hacer sopaipillas en casa: Harina, zapallo, manteca y, en caso de querer hacer sopaipillas pasadas, chancaca. Para hacerlo, aquí te dejamos una receta sencilla de seguir. 

Receta de sopaipillas chilenas: tradicional y fácil de preparar

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina sin polvos de hornear

  • ½ taza de zapallo cocido y molido

  • 1 cucharada de manteca derretida (también sirve aceite)

  • 1 cucharadita de sal

  • ¼ taza de agua tibia (puedes ajustar según necesidad)

  • Aceite vegetal para freír (cantidad suficiente)

Paso a paso

1. Cocina el zapallo

Pela y troza el zapallo, hiérvelo o cocínalo al vapor hasta que esté blando. Luego, escúrrelo bien y haz un puré sin grumos.

2. Haz la masa

En un bowl grande, mezcla la harina con la sal. Agrega el puré de zapallo y la manteca derretida. Comienza a unir todo con las manos.

3. Agrega el agua

Incorpora el agua tibia poco a poco mientras amasas. La masa debe quedar blanda, lisa y que no se pegue en las manos. Si está muy seca, añade un chorrito más de agua.

4. Deja reposar (opcional)

Puedes dejar reposar la masa unos 10 a 15 minutos tapada con un paño limpio, para que quede más elástica.

5. Estira y corta

Estira la masa con uslero sobre una superficie enharinada hasta que tenga un grosor de unos 5 mm. Corta círculos de unos 8 a 10 cm de diámetro (puedes usar un vaso). Pincha cada sopaipilla con tenedor.

6. Fríe

Calienta abundante aceite en una olla o sartén profundo. Fríe las sopaipillas por ambos lados hasta que estén doradas. Retira y escurre en papel absorbente.

¿Y para acompañar?

  • Sopaipillas pasadas: Prepara una miel con chancaca, cáscara de naranja, canela y clavo de olor. Hierve hasta espesar y baña las sopaipillas.

  • Versión salada: Acompáñalas con pebre, mostaza o incluso queso fresco.

Artículos Relacionados

Sin artículos relacionados.