Mujeres embarazadas pueden recibir $21 mil mensuales: Consulta con tu RUT si recibes el pago en julio
La Asignación Maternal es un beneficio económico destinado a trabajadoras embarazadas y a hombres trabajadores cuyas cónyuges estén gestando. Revisa los detalles a continuación.
Lunes 14 de julio de 2025 | 18:56
Entre las ayudas estatales dedicadas a madres, se encuentra un beneficio exclusivo para aquellas mujeres que están embarazadas, conocido como Asignación Maternal.
Se trata de un beneficio otorgado por el Instituto de Previsión Social a trabajadoras que comprueben tener desde 5 meses de embarazo en adelante. El aporte se extiende por todo el periodo de gestación.
La ayuda varía según el nivel socioeconómico, sin embargo, el monto puede llegar a los $21.243 mensuales por carga familiar.
Revisa con tu RUT si recibes la Asignación Maternal
Puedes consultar si eres beneficiaria de la Asignación Maternal a través del sitio web de ChileAtiende o haciendo clic aquí.
Para obtener la información, solo debes ingresar tu RUT y fecha de nacimiento.
Los montos de la Asignación Maternal
Los tramos del beneficio son los siguientes:
- $21.243 por carga para quienes tengan un salario mensual que no supere los $598.698.
- $13.036 por carga para quienes tengan un salario mensual entre los $598.698 y los $874.460.
- $4.119 por carga para quienes tengan un salario mensual entre los $874.460 y $1.363.858.
- Las personas que tengan acreditadas cargas familiares, y que su salario mensual sea superior a $1.363.858, no recibirán la Asignación Familiar.
Ver también: Mujeres mayores de 50 años recibirán bono del IPS: Revisa si lo puedes obtener
Requisitos para recibir la Asignación Maternal
Para acceder a la asignación, las postulantes deben tener en cuenta los siguientes puntos respecto al beneficio.
- Está garantizado a gestantes que pertenezcan al 60% de familias de menores recursos del país de acuerdo al Registro Social de Hogares, a contar del 5to mes de gestación.
- El pago considera el periodo completo de embarazo si no hubieras percibido otros beneficios incompatibles al momento de postular que generen una disminución en el monto de pago final.
- Para recibir el SUF Maternal no puedes contar con otros ingresos o derechos similares (Asignación Familiar, ingreso por concepto de trabajo y/o derecho al prenatal y postnatal, etc.). En caso de que puedas recibir la Asignación Familiar y el Subsidio Familiar, deberás optar por uno de ellos.
Cabe mencionar que también pueden acceder a la ayuda hombres trabajadores, siempre que su cónyuge reconocida como carga familiar cumpla con los requisitos.