Mujeres embarazadas pueden acceder a estos bonos: Los requisitos para obtener hasta $44 mil
La Asignación Maternal y el Subsidio Maternal o Familiar son dos aportes económicos que entrega el Estado a las mujeres embarazadas. A continuación, conoce en qué consisten y cómo obtenerlos.
Viernes 1 de agosto de 2025 | 14:10
Dentro de los aportes económicos que entrega el Estado cada año, existen algunos dirigidos especialmente a mujeres que se encuentren embarazadas.
La Asignación Maternal y el Subsidio Maternal o Familiar son dos beneficios que pueden obtener las mujeres que estén viviendo un proceso de embarazo. Si bien están pensados para las madres, en algunos casos pueden ser solicitados por hombres.
Subsidio Maternal o Familiar
El Subsidio Maternal o Familiar es un beneficio que entrega el Estado a partir del quinto mes de embarazo. Sin embargo, su pago es retroactivo, por lo que considera todo el proceso de gestación.
Para solicitarlo, en caso de que estés embarazada y no seas carga familiar de tu marido, debes dirigirte al municipio de tu comuna con los siguientes documentos:
- Cédula de identidad
- Certificado de residencia
- Agenda de controles prenatales
- Certificado de embarazo
Para el 2025, el monto del Subsidio Maternal o Familiar es de $22.007 mensuales por cada carga familiar, mientras que en el caso de personas con alguna discapacidad, este se duplica a $44.014
El pago es gestionado por el Instituto de Previsión Social (IPS) a través de la Caja de Compensación Los Héroes.
Asignación Maternal
La Asignación Maternal es un aporte económico que entrega el Estado a las trabajadoras embarazadas y a los trabajadores cuyas cónyuges embarazadas sean cargas de Asignación Familiar.
Al igual que el Subsidio Maternal, este beneficio puede solicitarse a partir del quinto mes de embarazo y se paga de forma retroactiva por los meses anteriores.
El monto entregado varía dependiendo de los ingresos de quien reciba el beneficio. Para este año, los tramos son:
- Ingresos desde 0 y hasta $598.698: Recibirán $21.243
- Ingresos desde $598.698 y hasta $874.540: Recibirán $13.036
- Ingresos desde $874.460 y hasta $1.363.858: Recibirán $4.199
- Ingresos desde $1.363.858: Recibirán $0
No son compatibles
La Asignación Maternal y el Subsidio Maternal o Familiar no son beneficios compatibles entre ellos. Por lo que la mujer embarazada deberá optar solo por uno al momento de solicitarlos.
De acuerdo al gobierno, "para recibir el SUF Maternal no puedes contar con otros ingresos o derechos similares (Asignación Familiar, ingreso por concepto de trabajo y/o derecho al prenatal y postnatal, subsidio familiar etc.). En el caso de que puedas recibir la Asignación Familiar y el Subsidio Familiar, deberás optar por uno de ellos".