Beneficios tributarios por incendios forestales: Revisa quiénes son los beneficiarios y cómo acceder
En el marco de la catástrofe en la Zona Centro Sur del país, organismos públicos adoptarán facilidades tributarias para las personas damnificadas.
Martes 20 de enero de 2026 | 11:09
Más de 7 mil personas han perdido sus hogares por los incendios forestales ocurridos en las regiones de Ñuble y Biobío. En este contexto, organismos públicos adoptarán medidas tributarias en apoyo a los afectados.
Por un lado, el presidente Gabriel Boric anunció en su cuenta de X la firma de un decreto para autorizar a la Tesorería General de la República (TGR) a "otorgar todas las facilidades tributarias".
Acabo de firmar decreto que autoriza a la Tesorería de la República otorgar todas las facilidades tributarias a los afectados por los incendios en BioBio y Ñuble.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) January 20, 2026
Además, este lunes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) comunicó que les otorgarán ayuda a los damnificados "con el objetivo de hacer frente a la emergencia".
¿En qué consistirá el apoyo del SII?
El SII estableció la condonación automática de multas e intereses a contribuyentes de las comunas afectadas que no puedan pagar en el plazo legal, debido a la situación que enfrentan.
Para obtener el beneficio tendrán que declarar su situación en el sitio web del SII hasta el 28 de febrero. Esta medida, por ahora, beneficiará a residentes de 15 comunas.
¿Cuáles son esas comunas?
Las comunas de la Región de Ñuble son:
- El Carmen
- Quillón
- Coelemu
- San Ignacio
- Pinto
- San Fabián
- Colhueco
- San Nicolás
- Ranquil
Las comunas de la Región del Biobío son:
- Laja
- Florida
- Concepción
- Penco
- Tomé
- Coronel
- Santa Juana
Medidas tributarias para empresas de afectados y para donaciones
En vista de la necesidad de mantener el funcionamiento de sus empresas, el SII deducirá como gastos necesarios los montos que destinen a evitar o contener la propagración de incendios, y a costear los efectos de la catástrofe.
Para quienes deseen apoyar a las personas afectadas por los incendios, las donaciones no requerirán autorización previa y sus valores podrán ser mayor a 250 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).