Adultos mayores reciben dinero por años cotizados: Revisa si cumples con requisitos del beneficio

El beneficio fue creado tras la promulgación de la reforma previsional y consiste en la entrega de un aporte mensual adicional en Unidades de Fomento (UF). Conoce todos los detalles acá.

Martes 5 de agosto de 2025 | 11:18

Adultos mayores de todo el país pueden acceder al Beneficio por Años Cotizados, una de las ayudas estatales incluidas en el Seguro Social Previsional (SSP), creado tras la reforma de pensiones promulgada en marzo de este año.

El beneficio consiste en un aporte mensual adicional en Unidades de Fomento (UF) a las personas pensionadas por vejez o invalidez en AFP o compañías de seguros.

El monto corresponde a 0,1 UF mensual por cada 12 meses cotizados, con un tope de 2,5 UF mensuales, lo que equivale a 25 años de cotizaciones. Este beneficio se suma directamente a la pensión que ya reciben.

Ver también: Pensionados recibirán aguinaldo de Fiestas Patrias sin postular: Revisa monto y requisitos

Requisitos del Beneficio por Años Cotizados

El Beneficio por Años Cotizados se entrega a personas que se pensionen hasta el 31 de julio de 2025 y cumplan con los siguientes requisitos:

  • Personas pensionadas de vejez o invalidez en una AFP o compañía de seguro, que tengan 65 años o más y hayan cotizado:
    • Mujeres: al menos 120 meses (10 años).
    • Hombres: al menos 240 meses (20 años).

En ambos casos, se considerarán como máximo 25 años de cotizaciones.

Para las mujeres que se pensionen desde 2028, el requisito mínimo de años cotizados irá aumentando de forma gradual, y desde 2035 deberán tener al menos 15 años cotizados.

Ver también: Adultos mayores de 65 años pueden recibir estos 4 bonos en agosto: Revisa si cumples los requisitos

¿Cuándo se paga el Beneficio por Años Cotizados?

El pago de este beneficio comenzará en enero de 2026 para todas las personas que ya estén pensionadas y tengan 65 años o más, siempre que cumplan los requisitos.

Si alguien se pensiona después de esa fecha, recibirá el beneficio junto con su pensión. En el caso de quienes ya estén pensionadas o pensionados, pero aún no tengan 65 años, comenzarán a recibir el pago cuando alcancen esa edad.

Artículos Relacionados

Sin artículos relacionados.