“Una bestia”: Bastián Bodenhöfer abordó el desafío de interpretar a Krassnoff en Penal Cordillera

El actor recibió el premio a Mejor Actor Protagónico en los Caleuche 2025 por su papel en Penal Cordillera, destacando lo difícil que fue interpretar a Miguel Krassnoff, ex militar condenado por numerosos crímenes de lesa humanidad.

Domingo 2 de febrero de 2025 | 11:58

Bastián Bodenhöfer asumió uno de los mayores desafíos de su carrera en Penal Cordillera, la película de Felipe Carmona que retrata la vida de exmilitares condenados por violaciones a los derechos humanos en Chile.

Su papel como Miguel Krassnoff, exoficial de la DINA condenado a más de 1.000 años de prisión, lo puso frente a un personaje que describió sin tapujos luego de ser galardoneado Como Mejor Actor Protagónico en los Premios Caleuche 2025. 

“Me tocó hacer un personaje difícil, Krassnoff, una bestia. Es una persona que aún vive, tiene 78 años, está en la cárcel, cumpliendo una condena de 1.050 años por crímenes de lesa humanidad”, señaló en su discurso durante la ceromia de premiación. 

Ver también: Premios Grammy 2025: Horarios, nominados y cómo ver la gala de la música

Un proceso de construcción de personaje complejo

Para Bodenhöfer, encarnar a una figura con un historial tan crudo implicó un proceso de preparación profundo, en el que tuvo que acercarse a una mentalidad opuesta a la suya.

Es una bestia, así lo describen las personas que fueron torturadas por él, pero también sus compañeros de armas”, añadió.

Aunque el actor no ahondó en su método, dejó claro que interpretar a Krassnoff no fue una tarea fácil. 

Ver también: Mariana Derderian compartió emotiva reflexión tras viajar sola al sur: “Personas de verdad...”

El rol del cine en la memoria histórica

En la misma instancia, Bodenhöfer abordó las críticas a las producciones sobre la dictadura y la baja representación del tema en la industria cinematográfica chilena. “Solo el 8% de la cinematografía chilena trata acerca de los derechos humanos, de la dictadura, del golpe”, afirmó, cuestionando la falta de producciones que aborden estos hechos desde una perspectiva de memoria histórica.

Además, enfatizó la importancia de no olvidar lo ocurrido durante la dictadura de Augusto Pinochet: “Sin perdón ni olvido. Hace bien hacer memoria".