Rey del Oro, el exitoso podcast que expone a Harold Vilches: “Él quiere ser grande, dejar algo en la historia”

En entrevista con CHV Noticias, los periodistas Alberto Arellano y Jorge Rojas detallan la investigación sobre el chileno que se convirtió en uno de los mayores contrabandista de oro de Latinoamérica.

Jueves 19 de junio de 2025 | 12:29

El pasado 4 de junio llegó a plataformas digitales Rey del Oro, el podcast periodístico que reconstruye la historia de Harold Vilches, joven chileno que se convirtió en uno de los mayores contrabandistas de oro de Latinoamérica.

En entrevista con CHV Noticias, los periodistas Alberto Arellano y Jorge Rojas se refieren a la investigación que resume más de 10 entrevista con Vilches y otras 18 con fuentes clave y personajes secundarios.

Rey del Oro es una coproducción de Podium Podcast Chile junto al Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos de la Universidad Diego Portales. La dirección estuvo a cargo de Trinidad Piris y el diseño sonoro por Luciano Correa.

Ver también: Entregó su celular: Carabineros realizó diligencias en casa de Claudio Orrego y en GORE Metropolitano

El origen del podcast "Rey del Oro"

La génesis del podcast Rey del Oro ocurrió en noviembre de 2023, cuando Alberto y Jorge estaban en busca de una nueva historia para contar desde el punto de vista periodístico.

"Estábamos en busca de esa historia y un día Harold me escribe a Instagram, aparece de la nada diciendo que quería hacer algo, que le interesaría hacer un libro o una serie. Vimos la alternativa de que pudiera hacer esta serie de podcast, nos reunimos con él para tratar de entender cuáles eran sus motivaciones", cuenta Rojas.

"Él lo primero que dice en esta reunión es que quiere dejar de ser el rey del oro. O sea, que la gente lo recuerde como el rey del oro. Quiere verse más como un empresario", recuerda el periodista.

Sin embargo, los investigadores le dejaron en claro que no se dedican a una "especie de cambio de imagen", por lo que le ofrecieron hacer algo "bajo las reglas del periodismo de investigación, es decir, contrastando su versión, incluir nuevas fuentes y que a lo mejor iban a haber declaraciones con las que él no iba a estar de acuerdo".

"Sabíamos que iba a ser una carrera de largo aliento", reconoció Jorge. En total, fueron 12 entrevistas con Vilches, con las que lograron un acceso profundo al controversial personaje investigado por diversos delitos tributarios.

"Nos costaba conectar con sus emociones"

En entrevista que se extendían hasta cinco horas, los periodistas descubrieron distintos aspectos de la personalidad de Harold Vilches. "Algo que nos llamó la atención es que un tipo encantador. Nos costaba mucho conectar con sus emociones", afirmó Alberto Arellano.

El director del CIP UDP describió a Harold como "una persona que es muy adicta al riesgo" y eso se traducen en acciones como la vez en que, a sus 20 años, se paró frente a una comisión de ejecutivos, firmar un contrato con una refinería en Dubai o abrir sociedades en Miami.

"Es una adicción al riesgo que no mide consecuencias y que le permite, casi como con desparpajo, ir allanando el camino para desarrollar su plan, que es convertirse en el principal comerciante de oro de Latinoamérica, y no solo eso, quiere en algún punto instalar una refinería -y en parte lo hace- para empezar a refinar el oro acá", planteó Arellano.

Ver también: La teoría por enigmática desaparición de concejala en Villa Alegre: “Podría haber participación de...”

"Él quiere ser grande, quiere dejar algo en la historia, quiere convertirse en el principal, en el más grande contrabandista, refinador o vendedor de oro y trabaja para eso. Entonces, es una persona obsesiva, que no mide consecuencias, muy adicta al riesgo, que también se vacía emocionalmente", añadió.

Respecto a los retos para abordar este caso, los periodistas afirmaron que, más que un desafío ético, se trató de algo más bien metodológico y que esté lo más apegado a la verdadera historia.

"No hay que empujarla mucho para que esta historia corra sola", sostuvo Rojas. "Estuvo el desafío de poder reportear el universo en que se mueve Vilches. Y hay otros mundos más inmateriales, por así decirlo, que tienen que ver con la ambición", agregó.

"Llega un punto en que Harold Vilches simplemente es una persona que compra y vende oro. No vive para nada más que para eso", agregó.

El vínculo de Harold Vilches con Caso Relojes

En enero de 2022, Harold Vilches reapareció en la prensa tras una entrevista exclusiva con CHV Noticias, donde entregó antecedentes sobre los negocios que lo vincularían con Marco Antonio López, conocido como Parived, y su entonces esposa Tonka Tomicic.

Este vínculo será abordado en los capítulos finales de Rey del Oro. Al respecto, Jorge Rojas adelantó en estos episodios "él explica de buena manera cuál fue la relación que tenía con Parived y Tonka. Es cierto, no llegó a ser imputado (por Caso Relojes), pero hay algunas revelaciones que no han salido públicas todavía".

"Sé que en Chilevisión lo entrevistaron y también en otro canal, y él cuenta por qué decide dar esas entrevistas. Cuenta cómo surgió esta amistad o especie de amistad, nunca llegaron a ser amigos, llegaron a ser más bien conocidos. Pero cómo surge este contacto, los negocios que hacen y también explica cómo se quiebra todo esto", señaló.

Ver también: El asesinato de Narumi Kurosaki: La última carta de Nicolás Zepeda

El caso Relojes no será el único tema paralelo al contrabando que abordará el podcast. También profundizaron en la participación directa de Vilches con el robo de un lingote de oro avaluado en $50 millones.

"Nosotros no alcanzamos a abordar con él, específicamente, su participación, porque mientras estábamos aún en investigación en diciembre del año pasado, Harold Vilches es detenido. Nosotros nos enteramos tal como se enteró todo el mundo de la detención de Harold. Entonces, ese fue el fin de nuestra investigación con él", sostuvo.

La investigación sobre este robo se complementó con los testimonios de víctimas, testigos y el fiscal a cargo. Además, tuvieron acceso exclusivo a material inédito de la carpeta investigativa.