Presentan querella contra Karol Cariola: Piden abrir cuentas corrientes y revisar aportes de campaña

La acción judicial fue presentada por el diputado Andrés Celis en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago y acusa al menos tres hechos que constituirían tráfico de influencias.

Jueves 13 de marzo de 2025 | 14:10

El diputado Andrés Celis anunció una querella contra la diputada y presidenta de la Cámara, Karol Cariola, acusando al menos tres hechos que constituirían tráfico de influencias, en el marco del entramado con diversos empresarios de nacionalidad china.

La acción judicial fue ingresada ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, el mismo que autorizó a fines de febrero el allanamiento al domicilio de la legisladora en Santiago cuando estaba dando a luz a su primer hijo.

El texto alega que el ilícito habría consistido en la "coordinación durante los años 2022 y 2023 para modificar una decisión inmersa dentro de un procedimiento administrativo municipal, relativa a patente de alcohol en beneficio del ciudadano chino Bo Yang o ‘Emilio Yang’".

VER MÁS DE KAROL CARIOLA

El segundo hecho imputado, consignó Emol, alude a la "gestión de reuniones con el empresario y lobbista chino Bo Yang relativo a temas de políticas públicas para ser aplicadas e implementadas en Santiago, considerando los contactos de él en la República Popular China".

Mientras que el tercero apunta a la "coordinación durante los años 2022 y 2023 para ayudar a un empresario amigo de la querellada con intereses y negocios en el barrio Meiggs, perteneciente a la comuna de Santiago".

El documento advierte que las acciones de Kariola "generan condiciones propicias para realizar actos como reuniones, comidas y otros encuentros formales o informales tendientes a facilitar intereses de terceros, pero también propios".

Ver también: Defensa de Cariola accederá a celular para “extraer y eliminar lo que no sea pertinente a la causa”

Piden citar a declarar a Hassler y a empresarios chinos

La querella presentada por el diputado de Renovación Nacional pide citar en calidad de imputados a Cariola, y como testigos a Irací Hassler, Jorge "Juanito" González, Reynaldo Morales y a los empresarios Bo Yang, Hong Chen y Xinping Wang.

A su vez, solicitó que el Servicio Electoral informe los fondos ingresados y utilizados por la parlamentaria y la ex alcaldesa de Santiago en sus campañas de 2021, así como el detalle de sus donantes y la rendición de sus gastos, además de abrir las cuentas corrientes de ambas.