“No lloró”: La respuesta de Monsalve sobre actitud de la denunciante tras noche investigada
El ex subsecretario del Interior detalló en su declaración judicial sobre las horas previas a enterarse de la denuncia.
Domingo 25 de mayo de 2025 | 12:30
Este domingo se publicó la declaración integra de Manuel Monsalve en calidad de imputado por los delitos de abuso sexual y violación contra una funcionaria de la Subsecretaría del Interior.
El relato fue publicado por La Tercera y en una de las jornadas de interrogatorio, el ex subsecretario del Interior relata las horas previas a enterarse de la denuncia en su contra, cuando el presidente Gabriel Boric y la entonces ministra del Interior, Carolina Tohá, ya habían sido informados.
Ver también: “¿Relación afectiva o sexoafectiva?”: Revelan declaración íntegra de Manuel Monsalve
¿Qué dijo Manuel Monsalve?
Al respecto, Monsalve asegura que tanto él, como la denunciante sentían preocupación al no recordar nada de lo que había ocurrido tras cenar en el restaurante El Ají Seco el 22 de septiembre de 2024 y comentó que, para aquel entonces, ya le había pedido a Cristina Vilches, jefa de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI), que revisara las cámaras del sector.
El 14 de octubre, horas antes de que el presidente Boric le informara de la denuncia, Monsalve le contó lo que había pasado a Gabriel de la Fuente, su ex jefe de gabinete y a Luppy Aguirre, ex jefa jurídica de Interior. Esta última, según la declaración, le recomendó contratar a Lino Dissi como abogado privado.
Al respecto, en el interrogatorio se le preguntó a Monsalve si para aquel entonces, él ya se había preocupado de que la denunciante hubiese entendido que lo que ocurrió hubiese sucedido contra su voluntad. Al respecto, él contestó:
"La frase que ella utilizó no tiene que ver con no consentir, lo que (nombre de la denunciante) me dijo, era que 'pero lo que yo hice, no lo hice consciente'. Esto porque ella no se acordaba de nada. Nunca consideré la posibilidad de que ella pudiera sentirse víctima de un abuso, al menos hasta este momento en que hablé con Luppy."
Además, Monsalve reiteró que entre el 23 de septiembre y el 8 de octubre, todos los mensajes intercambiados con la denunciante se dieron con normalidad, y sostuvo que además tuvo dos reuniones presenciales con ella "en las cuales ella me mostró una preocupación similar a la mía", insistiendo en que ninguno recordaba lo sucedido al salir del restaurante.
Luego, se le preguntó al ex subsecretario si había visto a la víctima afectada y él contestó:
"No, no. Ella no lloró en ninguna de las dos reuniones que tuvimos, no lloró al comienzo de las reuniones o durante las mismas".
Finalmente, Monsalve aseguró que dentro de los funcionarios de la subsecretaría del Interior ninguno había manifestado una preocupación por la víctima.