Cronología de la liberación del sicario Osmar Ferrer: Todo cambió en 15 minutos
Pese a que las responsabilidades aún están siendo investigadas, el Poder Judicial ha informado el orden de cómo ocurrieron los hechos que llevaron a la polémica liberación del imputado.
Martes 15 de julio de 2025 | 19:41
La polémica por la liberación de uno de los sicarios detenidos por el presunto crimen por encargo del empresario conocido como el “Rey de Meiggs” ha dejado una serie de cuestionamientos.
El joven venezolano de 18 años identificado como Osmar Alexander Ferrer Ramírez se mantiene prófugo de la justicia y es buscado por la Interpol bajo una alerta roja internacional.
Pese a que las responsabilidades tras la liberación aún están siendo investigadas, desde el Poder Judicial han informado la cronología de cómo ocurrieron los hechos que llevaron a la controversial fuga.
Cronología de la liberación: La detención
Todo comenzó el pasado 19 de junio, cuando Ferrer, en compañía de los otros dos detenidos por el crimen, habrían asesinado a balazos y a plena luz del día al comerciante José Reyes Ossa en la vía pública de Ñuñoa.
Los tres ciudadanos venezolanos fueron detenidos y formalizados el pasado 9 de julio, fecha clave en el proceso de liberación del imputado.
Cronología de la liberación: Los 15 minutos clave
Según informó el Poder Judicial, la audiencia concluyó a las 20:13 horas y a las 20:17 horas se ingresó la orden de prisión preventiva del imputado.
Sin embargo, a las 20:25 horas la acción fue dejada sin efecto, debido a que existió un error en la identificación del detenido, en específico en el tipeo de su apellido, que debía ser corregida.
Por último, a las 20:28 horas se envió una tercera orden, en la que se corregían los datos y se instruía la prisión preventiva del sujeto.
Cronología de la liberación: La rectificación
El Poder Judicial señaló en un comunicado que “existe registro, además, que el Juzgado de Garantía emitió dos correos electrónicos a Gendarmería, el 10 de julio a las 12:11 y a las 14:13 horas, respectivamente, informando las últimas dos resoluciones anteriormente descritas”.
Finalmente, y pese los avisos, Gendarmería liberó al imputado el 10 de julio, por motivos que están siendo investigados.
Cronología de la liberación: Todo salió a la luz
La polémica liberación generó rechazo transversal desde los sectores políticos. Por su parte, el Poder Judicial instruyó la realización de un diagnóstico del sistema de tramitación penal, un sumario administrativo a cargo de un fiscal judicial y entregó los antecedentes del caso al Ministerio Público.
Sin embargo, durante la jornada de este martes, Gendarmería emitió un comunicado en el que desmiente la versión del Poder Judicial, y aseguran haber recibido una instrucción para liberar al detenido el 10 de julio a las 12:11 horas.
Según señaló Radio Cooperativa, el documento indica que, tras ser corroborada su verosimilitud, la orden fue concretada a las 20:40 horas, momento en que Ferrer fue liberado.
Por útlimo, revelaron que ese mismo 10 de julio a las 14:13 horas, Gendarmería recibió un nuevo correo electrónico, el cual contenía la misma orden de ingreso a prisión recibida el 9 de julio, sin incluir "ninguna instrucción diferente, alerta o rectificación de la orden posterior que establecía la libertad".