Las hipótesis detrás de la muerte de Francisco Albornoz: Esto dicen las autoridades sobre el caso
De momento hay dos detenidos que estarían involucrados con la muerte del joven y preliminarmente se informó que no habría lesiones atribuibles a la participación de terceros.
Miércoles 4 de junio de 2025 | 21:16
Luego de 12 días de búsqueda, este miércoles se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Francisco Albornoz, técnico en farmacéutico desaparecido en Santiago y encontrado en una quebrada en las cercanías del río Tinguiririca, comuna de Placilla.
Hasta el momento hay dos personas detenidas que estarían relacionadas a la muerte del joven de 21 años, quienes habrían participado de una junta con la víctima el 23 de mayo, cuando se le perdió el rastro.
Se trata del médico ecuatoriano Christian González Morales (31), quien en compañía de su abogado Fiscalía de Ñuñoa y habría entregado información sobre el paradero del cádaver.
El segundo involucrado corresponde a un hombre de 41 años de nacionalidad chilena que fue detenido en su casa en Codegua.
Fiscalía y la Policía de Investigaciones se han enfocado en diligencias que permitan establecer los hechos que terminaron con la muerte del joven.
Las hipótesis sobre la muerte de Francisco Albornoz
Posible intoxicación
Tras las pericias preliminares en el Servicio Médico Legal aún no se ha determinado la causa de muerte.
Sin embargo, tras los primeros análisis físicos al cuerpo se logró establecer que, aparentemente, no habría lesiones atribuibles a la participación de terceros.
Por lo mismo, una de las hipótesis que barajan las autoridades es la posibilidad de que Albornoz haya sufrido una intoxicación.
Barajan crimen de odio
Otra de las teorías que se considera en relación a la muerte de Albornoz es que podría tratarse de un crimen de odio debido a su orientación sexual.
Siguiendo esa línea organizaciones LGBTIQ+ se manifestaron en relación al caso y exigieron justicia por la muerte del farmacéutico.
“¡Exigimos justicia! Que los responsables enfrenten las penas más altas que establece la ley, sea cual sea el motivo de este brutal asesinato”, señalaron desde Movilh.
Por otra parte, desde Iguales lamentaron la muerte de Francisco y afirmaron que “nos golpea como sociedad y nos recuerda que aún vivimos en un país donde las personas LGBTIQ+ siguen expuestas a múltiples formas de violencia”.