El Teniente: Sernageomin autoriza reinicio parcial y progresivo de operaciones subterráneas
A través de un comunicado emitido por Codelco, se determinó que las operaciones podrán reanudarse solo en áreas específicas de la faena.
Sábado 9 de agosto de 2025 | 08:14
Codelco anunció la noche de este viernes que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) autorizó el reinicio parcial y gradual de las faenas subterráneas en la División El Teniente.
Esto, tras el derrumbe ocurrido el jueves 31 de julio que dejó seis trabajadores fallecidos.
Sernageomin autoriza reinicio parcial y progresivo de mina El Teniente
Mediante una resolución emitida este 8 de agosto, se determinó que las operaciones podrán reanudarse solo en áreas específicas de la faena. La medida, según el comunicado, "permite retomar faenas únicamente en los sectores Pilar Norte, Panel Esmeralda y Esmeralda, Pacífico Superior, Diablo Regimiento, Panel Reno, Dacita y Reservas Norte".
Esto último, luego de constatarse en terreno que "no presentan daños ni riesgos inminentes para la seguridad de las personas o de las instalaciones", agrega el escrito.
Al mismo tiempo, continuará detenida la actividad en los sectores indicados como de mayor riesgo, ya que se "requieren análisis técnicos más exhaustivos y la entrega de información complementaria por parte de la empresa".
Sernageomin precisó que el acceso a estas áreas seguirá limitado exclusivamente a labores destinadas a implementar medidas correctivas y de seguridad.
También se solicitó a la compañía implementar vigilancia permanente de la sismicidad y parámetros geotécnicos, cumplir las directrices operativas y comunicar el plan de reapertura a toda la dotación, dejando constancia de ello.
El organismo remarcó que el reinicio deberá realizarse "bajo estrictos estándares de seguridad, priorizando la protección de la vida e integridad de los trabajadores y la estabilidad de las instalaciones mineras".
Asimismo, se puntualizó que esta autorización corresponde a un "paso previo", ya que Codelco todavía necesita el visto bueno de la Dirección del Trabajo, entidad encargada de "evaluar el cumplimiento de las condiciones laborales y de seguridad exigidas por la normativa".