Pescadores Industriales de Biobío presentaron denuncia contra 4 marcas importadoras de jurel chino

El gremio de pescadores realizó la acción legal en contra de las importadoras de pescado. Las empresas se defienden señalando que su producto es una subespecie del recurso marino. La Seremi de salud tiene a cargo la investigación.

Martes 22 de julio de 2025 | 09:56

El gremio de Pescadores Industriales de Biobío presentó una denuncia contra las marcas Coliseo, Barquito, Novamar y Acuenta, por la comercialización de tarros de jurel proveniente de China. Actualmente, la investigación está en manos de la seremi de salud.

Serían más de 30 millones los ejemplares que actualmente se venden en supermercados, almacenes y centros de distribución de nuestro país. Casi la mitad del total de los tarros de jurel que se negocian en el territorio.  

Sin embargo, importadores del jurel chino sostienen que el gremio buscaría "frenar la importación de jurel asiático, pese a que dicen este producto cumple un rol regulador de precios en el mercado".

Ver también: Minsal emite ALERTA por listeria en salmón de reconocida marca vendida en supermercados

Estudios científicos

La acusación presentada ante la Seremi de Salud Metropolitana se basa en dos estudios cientificos que identificaron que la especie Trachurus murphyi, mejor conocida como "jurel chino", no puede ser catalogada como jurel

Tanto el Laboratorio 5m, como el DICTUC, coiniciden en sus estudios en que las caracteristicas nutricionales y físicas de este "jurel chino" se asemejan más a escpecies como la sardina española y caballa que al jurel chileno

Marcas responden

Las marcas denunciadas se defienden. Argumentan que el jurel que viene desde China es solo una más de una serie de subespecies del recurso marino.

A través de un comunicado, Barquito y Novamar indicaron a CHV Noticias que no existe alteración ni falsificación, señalan que la especie importada corresponde a Trachurus japonicus, la cual es reconocida por la FAO y otros organismos internacionales como una de las variedades de jurel existentes.  Lo mismo argumentan desde la marca Coliseo. Desde Acuenta, declinaron referirse a la denuncia.

Ahora la denuncia quedó en manos de la seremi de salud, organismo encargado de concluir si hay o no una falta a la ley de etiquetado.

VER MÁS SOBRE NACIONAL 

Cambio de etiquetado 

Desde el gremio de pescadores, señalaron que lo que se busca, es que este "jurel chino" se venda bajo un nombre distinto, ya que no puede ser etiquetado como jurel natural. Tal como lo indica el Reglamento Sanitario de Alimentos del Ministerio de Salud, el producto comercializado debe indicar la verdadera naturaleza del alimento. 

Como respuesta a la denuncia, la Seremi de Salud Metropolitana inició un sumario para investigar el origen de los productos distribuidos por las cuatro marcas en cuestión.