¿Spam, comercio o estafa? Así puedes saber quién te está llamando solo mirando el número
Una normativa que entrará en vigencia esta semana permitirá identificar si una llamada es comercio, spam o estafa solo leyendo el prefijo telefónico.
Martes 12 de agosto de 2025 | 16:39
Un importante cambio en las llamadas telefónicas entrará en vigencia este miércoles 13 de agosto, modificación que permitirá identificar si se trata de comercio, spam o estafa incluso antes de contestar.
La norma fue anunciada en febrero pasado por el gobierno y ahora, seis meses después de su publicación, comenzará a aplicarse.
¿De qué se trata? En simple, usuarias y usuarios podrán saber quién está llamando solo mirando los prefijos, pues estos serán distinguibles.
Nueva norma de prefijos: Así podrás saber quién te está llamando solo mirando el número
A continuación puedes conocer los prefijos que permitirán identificar quién te está llamando, incluso antes de contestar.
Prefijo 809: Aplicará para todas las llamadas que entreguen información automatizada y/o masiva que no han sido solicitadas ni autorizadas por el usuario del dispositivo móvil.
Prefijo 600: Aparecerá en todas las llamadas comerciales que han sido autorizadas y/o solicitadas por el usuario.
Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones aclaran que, si una llamada no tiene ninguno de los prefijos, y tampoco conoces el número, podría tratarse de una estafa.
¿Cuál es la diferencia entre llamadas autorizadas y no solicitadas por el usuario?
Según detallaron desde el Gobierno, las "comunicaciones masivas no solicitadas son todo servicio de información y/o fines publicitarios realizados al usuario dueño del dispositivo móvil a través de comunicaciones originadas de forma automatizada y/o masiva que no han sido solicitadas o autorizadas por el usuario".
Por el contrario, "las comunicaciones masivas solicitadas son todos servicio de información y/o con fines publicitarios realizadas al usuario del servicio público telefónico a través de comunicaciones originadas de forma automatizada y/o masiva que han sido solicitadas o autorizadas por el usuario".
Sobre esta última, un ejemplo sería que la persona mantuviera contrato vigente de servicios con un banco, aseguradora o empresa de telecomunicaciones.
En esos casos, se entiende que las llamadas que la entidad realice para ofrecer productos o servicios son solicitadas.