¿Qué es el Chikungunya? El virus que obligó a reactivar protocolos de pandemia por su propagación en China

El brote de la enfermedad -transmitida por mosquitos- empezó en la ciudad de Foshan este verano y ya se han contabilizado 7.700 infectados.

Miércoles 6 de agosto de 2025 | 14:29

El brote del virus chikungunya, transmitido por mosquitos, continúa propagándose en la provincia de Guangdong, en el sur de China, donde las autoridades locales han informado de más de 7.700 infecciones hasta este miércoles.

La mayoría de los casos se han concentrado en la ciudad de Foshan, donde comenzó el brote este verano.

También se han detectado infecciones aisladas en la capital provincial, Cantón (Guangzhou), y en varias ciudades cercanas. Mientras tanto, Hong Kong, una Región Administrativa Especial de China, ha informado de su primer caso.

Ver también: Violenta agresión a chofer del transporte público: Sujeto rompió los vidrios de bus con extintor

Reactivan restricciones de pandemia

Algunas medidas han generado críticas en redes sociales por parecerse a las reglas impuestas durante la pandemia de Covid-19. 

Por ejemplo, en Foshan las farmacias están obligadas a registrar la identidad de los clientes que compran medicamentos para síntomas como fiebre o dolor articular, una norma similar a los sistemas de rastreo de contactos utilizados en el pasado para seguir posibles cadenas de contagio.

En la vecina provincia de Fujian, dos ciudades han instruido a los viajeros que regresan desde Guangdong a realizar un auto-monitoreo de 14 días.

La enfermedad, transmitida por ciertas especies de mosquitos, causa síntomas similares a la gripe, como fiebre y dolor intenso en las articulaciones y los músculos. Los síntomas generalmente desaparecen en una o dos semanas. 

La mayoría de los pacientes se recupera completamente, aunque el virus representa un mayor riesgo para personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y bebés. Las muertes son muy poco frecuentes.

Ver también: “Conmocionados”: Fan murió tras caer de las gradas durante concierto de Oasis en Londres

De igual manera, las autoridades han implementado medidas extensas para contener el virus, incluyendo una campaña a gran escala de control de mosquitos. 

Este esfuerzo implica la introducción de peces que se alimentan de larvas en cuerpos de agua para reducir la reproducción de mosquitos.

Además, se han liberado los llamados “mosquitos elefante” –una especie inofensiva cuyas larvas se alimentan de las larvas de otros mosquitos– para ayudar a disminuir la población de mosquitos portadores del virus.