La entrada en vigor de la nueva legislación One Big Beautiful Bill Act (Un gran y hermosa ley), impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supondrá una importante tarifa para quienes deseen ingresar al país como turistas.
Se trata de la recién anunciada Visa Integrity Free, una nueva tasa de integridad de 250 dólares que se sumará al precio actual de la visa. Con este incremento, el costo total alcanzaría los 435 dólares, es decir, cerca de 420 mil pesos chilenos.
La tasa se aplicará a todos los visitantes que necesitan visas de no inmigrante para entrar, es decir, turistas, trabajadores temporales, viajeros de negocios y estudiantes internacionales.
Sin embargo, los viajeros también podrán obtener el reembolso de las tasas, pues la iniciativa busca impulsar el buen comportamiento migratorio al ser una garantía para que los visitantes no se queden de manera ilegal en el país norteamericano.
Ver también: Justicia de Brasil ordena tobillera electrónica a Jair Bolsonaro por riesgo de fuga
¿Qué pasará con la Visa Waiver y Chile?
Aunque aún no se ha confirmado la fecha de implementación de la tasa, se estima que podría comenzar a operar en el año fiscal 2025, o también a partir del 2026.
Al ser un depósito reembolsable, si es que no excedes la estadía permitida, no trabajas ilegalmente y abandonas el país dentro del plazo estipulado, el dinero será devuelto en su totalidad.
Por otra parte, es importante mencionar que los diplomáticos y ciudadanos de países incluidos en el Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program) estarán excentos de esta nueva tarifa, informó El Economista.
VER MÁS DE ESTADOS UNIDOS
Aún no está claro cómo será su implementación
El abogado de inmigración de la firma Reddy Newman Brown PC, Steven A. Brown, señaló a la cadena estadounidense CNBC que "se necesitará de un reglamento o al menos una normativa en el registro federal sobre cómo se implementará y cobrará".
Esto, debido aunque todavía no está claro cómo los viajeros pagarán la tasa, y tampoco cómo esta será devuelta, lo que ha causado suspicacia en el jurista americano.
“Si te lo devuelven, genial. Pero suele ser muy difícil obtener dinero de vuelta del Gobierno. Creo que será mejor considerar como una especie de ‘bono’ si te lo regresan”, aseguró Brown.
En esa línea, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional dijo a CNBC: "El proyecto de ley One Big Beautiful del presidente Trump proporciona las políticas y los recursos necesarios para restaurar la integridad en el sistema de inmigración de nuestra nación".
Los datos muestran que la mayoría de los titulares de visados cumplen sus condiciones. Sin embargo, se estima que el 42% de los aproximadamente 11 millones de personas no autorizadas que viven en EE.UU. entraron legalmente en el país.