Menu Programa

Se viene una semana lluviosa: Conoce qué días y dónde exactamente caerán las primeras gotas

Este 22 de junio, las precipitaciones más cuantiosas caerán en Maule, Ñuble y Bío Bío. Valparaíso y la capital tocarán chubascos en la tarde, aunque lo más constante llegará durante la madrugada del martes.

Domingo 21 de junio de 2020 | 20:22

Por Alejandro Sepúlveda Jara

Cómo ha sido la tónica durante los días recientes, esta será la tercera semana con condiciones favorables para las lluvias en el centro-sur del país. Este lunes (22 de junio) caerán precipitaciones intensas (más de 40 milímetros) en las regiones de Maule, Ñuble y Bío Bío. Desde La Araucanía hasta Última Esperanza esperan chubascos, además, con la opción de tormentas eléctricas.

Las lluvias avanzan de sur a norte, por lo que en la tarde alcanzarán O’Higgins con precipitaciones intensas por momentos. Luego llegarán a San Antonio, Valparaíso y a sectores de la región Metropolitana. Recién durante la noche del lunes y madrugada de este martes (23 de junio), las lluvias abarcarán por completo Santiago y el interior de la región de Valparaíso.   

En la capital, las precipitaciones más constantes caerán en la madrugada del martes. Durante ese día podrían caer chubascos ocasionales, por zonas y por momentos, en la capital. Incluso podría asomarse el sol en la tarde, pero luego retornan las precipitaciones, las que se quedarían con intermitencia en lugares de Santiago y alrededores hasta la mañana del miércoles (24 de junio).

En cuanto a los montos que podría recibir la capital, el meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez, señala que “según mis análisis, entre lunes y martes podíamos acumular desde 10 a 15 milímetros. Y entre la tarde-noche del martes y la mañana del miércoles, desde 2 a 6 milímetros. Es decir, en total, este evento podría dejar entre 12 y 21 milímetros en Santiago”.   

Este martes, las precipitaciones volverán a la región de Coquimbo y la cordillera de Atacama, aunque sin la cuantía del evento que recibieron la semana que pasó. Al día siguiente se mantendrán con precipitaciones en la cordillera lo que constituye una buena noticia ante la falta de nieve en las alturas andinas.

El jueves (25 de junio) y el viernes (26 de junio) la cordillera de la zona central permanecerá con chubascos, además, estos marcarán presencia desde La Araucanía hasta Los Lagos.