Menu Programa

¡Se viene el temporal! Este viernes Santiago recibirá lluvias y vientos intensos que afectarán a todo el centro-sur del país

La capital recibirá precipitaciones durante la madrugada y la mañana del viernes con rachas de 40-50 Km/hr. Además, podría caer aguanieve en zonas altas de Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto.

Miércoles 10 de junio de 2020 | 17:11

Un temporal de lluvias, vientos, marejadas y nieve afectará a gran parte del centro-sur de Chile. Las precipitaciones serán intensas hasta la mañana de este jueves 11 de junio sobre las regiones de Aysén, Los Lagos y Los Ríos. Los vientos alcanzarán 70 kilómetros por hora, especialmente, en zonas de Valdivia.

Desde el mediodía, lloverá intensamente en La Araucanía, Bío Bío y Ñuble. Habrá sectores que recibirán más de 80 milímetros de agua. Además, soplarán vientos de hasta 90 kilómetros por hora en sectores de la costa y de 70 km/hr al interior.

Con este panorama no se descarta la opción de cortes en el suministro de energía eléctrica y el crecimiento repentino en el caudal de ríos, esteros y canales, especialmente, en Ñuble, Bío Bío y La Araucanía.

Lo anterior, será acompañado de "marejadas anormales", las que debido a la "magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera, eventuales sobrepasos e inundaciones", según detalla el Servicio Meteorológico de la Armada.

Durante el atardecer de este jueves, el temporal llegará al Maule con lluvias abundantes y vientos de hasta 80 kilómetros por hora, especialmente, en el litoral.

Este activo sistema frontal se desplaza de sur a norte, por lo que durante la madrugada del viernes alcanzará las regiones de O’Higgins, Metropolitana, Valparaíso e, incluso, sectores de Coquimbo.

Ese día, las precipitaciones más intensas caerían en Rancagua y Valparaíso con montos superiores a 20 milímetros. En la costa central soplarán vientos de hasta 60 kilómetros por hora, los que alentarán aún más las marejadas anormales pronosticadas para la zona.

En cuanto a la nieve, esta caerá a partir de 1.400 metros de altitud, por lo que no sólo se depositarán en las cumbres andinas, sino que también en las cimas más empinadas de la cordillera de la costa.

Santiago

La capital recibirá precipitaciones durante la madrugada y la mañana de este viernes 12 de junio. Se acumularían entre 5 y 15 milímetros. Podría caer aguanieve a partir de mil metros aproximadamente, es decir, en la parte alta de Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto. La nieve propiamente tal caería a partir de 1.400 metros.

Lo anterior se une a los vientos que podrían llegar a 40 kilómetros por hora en la capital y hasta 50 por hora en sectores de la precordillera, por lo que es muy probable que se produzcan inconvenientes en el suministro eléctrico.

Los chubascos declinarían durante la tarde de este viernes, de hecho, habrá heladas en la madrugada del sábado en Santiago y los valles centrales. El lunes por la noche llegaría un nuevo evento de precipitaciones.

Por Alejandro Sepúlveda Jara