Menu Programa

¿Regresan las lluvias? Se pronostican chubascos para este fin de semana en la zona central

Las precipitaciones abarcarán desde Valparaíso hasta La Araucanía y las lluvias más constantes caerán en los sectores costeros. Santiago podría recibir algo de agua durante la madrugada del sábado.

Jueves 3 de septiembre de 2020 | 19:53

Por Alejandro Sepúlveda Jara

El póximo martes 22 de septiembre llegará la primavera al hemisferio sur, no sin antes sorprendernos con una lluvia invernal. Este viernes 4 y sábado 5 de septiembre volverán las lluvias a la zona central del país.

En rigor tenemos dos situaciones a las cuales ponerle atención. Lo primero es que "este viernes caerán precipitaciones en la cordillera entre las regiones de Bío Bío y Valparaíso. Incluso, algunos chubascos podrían abarcar lugares precordilleranos de Maule y O’Higgins por la tarde", anticipa el meteorólogo de CHV-CNNChile, Eduardo Sáez Brito.

Lo segundo es que, durante la noche de este viernes al sábado, ingresará "un sistema frontal que aportará chubascos durante la madrugada y parte de la mañana de este 5 de septiembre, desde la región de Valparaíso hasta La Araucanía”, sostiene Sáez.

Este evento dejará las lluvias más constantes en la costa de Bío Bío, Maule y O’Higgins. Además habrá vientos que alcanzarían 40 kilómetros por hora. En los valles se esperan chubascos solamente, los que cesarían durante la tarde del mismo sábado. De hecho, el domingo 6 de septiembre brillará el sol en gran parte del país.

Santiago, a la santiaguina

El cielo se nublará este viernes sobre la Región Metropolitana con precipitaciones en la cordillera andina. Recién durante la madrugada y parte de la mañana del sábado caerían chubascos, especialmente, en las provincias de Melipilla, Talagante, Maipo y Cordillera. Mientras que, en Santiago y Chacabuco, podrían recibir chubascos muy esporádicos.

“De caer algo en la ciudad sería muy poco, a lo sumo, un milímetro para el centro de la capital”, asegura el meteorólogo. Tanto así que ya durante la tarde del sábado volverá a brillar el sol en Santiago.

Todo eso en las vísperas del cambio de hora. Recordemos que este sábado 5 de septiembre a la medianoche deberemos adelantar nuestros relojes en 60 minutos, es decir, a las 00 horas ya será la 1 de la madrugada del domingo. Esto con excepción de la Región de Magallanes, dónde la hora se mantendrá tal cual.