Menu Programa

30° en el Cajón del Maipo: Santiago concretó su tercera ola de calor del año

Las temperaturas extremas han sido la tónica este invierno con mínimas bajo cero frecuentes y, ahora, temperaturas que sobrepasaron con los 30° C en algunos valles entre Atacama y la Región Metropolitana. ¿Hasta cuando seguirá este desorden?

Martes 20 de julio de 2021 | 17:53

Por Alejandro Sepúlveda Jara

30 °C registró la estación de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ubicada San José de Guayacán, cerca de San José de Maipo, entre la cordillera andina de la Región Metropolitana este martes 20 de julio. Una jornada en que Santiago concretó su tercera ola de calor en lo que va del año.

Que se haya sentido calor en los valles, aunque está fuera de norma, queda menguado frente a los registros en la cordillera de Los Andes. De hecho, el termómetro de la DMC en El Colorado, a casi 2.750 metros de altitud, alcanzó 16°. Así, con estos registros, la escasa nieve que ha había acumulado en las alturas andinas desaparece con rapidez.

Las temperaturas máximas superaron los 30° en sectores desde la región de Atacama hasta la Metropolitana. En Santiago, luego de tres días consecutivos con calor (24,6° el domingo; 23,9° el lunes y 27,9° este martes), se concretó una ola de calor en pleno invierno, las anteriores se anotaron en abril y mayo.

Los 27,9° de este 20 de julio están fuera de rango normal considerando que el promedio de temperatura máxima para el presente mes es de sólo 15°. Aunque no alcanzó para batir el récord de julio de 2012 en que el termómetro llegó a 28,4°.

¿Por qué tanto calor? Por el dominio de las altas presiones que facilitaron el desarrollo de vientos cálidos del Este (Raco) que bajaron por la ladera de la cordillera de Los Andes hacia los valles y, además, por la escasa humedad presente en el ambiente que rondó 10% pasado el mediodía en la capital, por ejemplo.

¿Qué pasará ahora?

A partir de este miércoles (21 de julio) se desarrollará la nubosidad baja, y las nieblas, asociadas a la vaguada costera por lo que regresarán las mañanas con neblinas al litoral. Parte de esa humedad ingresará también a los valles para bajar un poco las temperaturas. Además, llegará nubosidad en altura que colaborará en este descenso térmico.

El arribo de la nubosidad no sólo limitará la subida de las temperaturas, sino que también nos librará de las heladas generalizadas en los valles durante las próximas madrugadas.

¿Y las lluvias? Estas se presentarán básicamente sobre la Patagonia en los próximos días. Recién el fin de semana llegará un sistema frontal que podrían aportar precipitaciones en el centro-sur del país.