Menu Programa

Vivían ahí desde 1973: Desalojan casa que fue ocupada por exseremi de Bienes Nacionales y su esposa

El domicilio era ocupado por un matrimonio de adultos mayores, identificados como Teresita Araya y Manuel Miranda, ambos militantes de la Democracia Cristiana.

Martes 6 de diciembre de 2022 | 19:05

Durante la jornada, Carabineros concretó el desalojo de una vivienda fiscal que fue habitada por casi 50 años, por Manuel Miranda, exseremi, y su esposa, Teresita Araya. Ambos militantes de la Democracia Cristiana, e incluso, el primero fue seremi de Bienes Nacionales durante el gobierno del expresidente Patricio Aylwin.

La casa, ubicada en calle Los Prunos, en la comuna de La Reina, debió ser desalojada por orden del Ministerio de Bienes Nacionales, tras ser utilizada por la pareja de adultos mayores. 

Según detalles entregados por el ministerio, el matrimonio habitó el inmueble desde 1973 y debían dejar la propiedad, luego que la justicia en agosto de 2021 determinara que eran "ocupantes ilegales". 

Además, la cartera señaló que se le entregaron diversas prórrogas para que los habitantes pudieran dejar el lugar. La última de ellas, en julio pasado, donde la pareja se comprometió a dejar el lugar, sin embargo, tras no suceder, hoy se concretó el desalojo en un procedimiento donde no fue necesaria la utilización de la fuerza, según señaló el teniente de Carabineros, Esteban Mora. 

Antecedentes del conflicto

Según el documento entregado por el ministerio, la familia Miranda Araya llegó a esa casa el año 1973. De acuerdo a lo que comentó Teresita Araya a La Segunda en 2011, ellos no se tomaron la casa. "Pagamos arriendo desde 1973, cuando el Ministerio trasladó a mi marido a Santiago, hasta más o menos 2004, cuando nos llegó una notificación de que debíamos dejar la vivienda e iniciamos un juicio. Cuando llegamos acá, esto era una casa abandonada: la arreglamos con el compromiso de que nos la venderían", señaló en la ocasión.

Pese a lo expresado por la mujer, según datos del ministerio, la familia habría pagado el arriendo solo hasta 1980. Tras esto, se les habilitó la posibilidad de comprar el inmueble, sin embargo, la familia del Ingeniero de Ejecución en Minas no presentó los antecedentes necesarios. 

Ya en 1991 se celebró un contrato de arriendo formal, el cual fue pagado por un año, según la fuente gubernamental. "A raíz de este incumplimiento, en 2001 se suscribió un convenio de pago, cuyas cuotas solo fueron pagadas hasta el año 2004", agregó Bienes Nacionales. 

"Si bien el matrimonio Miranda Araya corresponde a persona mayores, se encuentran lejos de estar en condiciones de vulnerabilidad, cuentan con recursos económicos y una red, tanto familiar como social, de apoyo, según constataron los organismos competentes", señaló la misma cartera. 

"El hecho de haber ostentado un cargo público -refiriéndose a Miranda- bajo ninguna circunstancia puede habilitar un aprovechamiento de bienes fiscales, ni legitimar la prolongación de una situación de privilegio que el resto de los ciudadanos no posee", explica además el documento de Bienes Nacionales.