¡Será ley! Congreso despacha proyecto que asegura pago de pensiones de alimentos
La legislación, que contó con apoyo transversal, permitirá realizar investigaciones sobre el patrimonio de los deudores, garantizando pagos efectivos.
Jueves 18 de agosto de 2022 | 09:57
Durante la jornada de este miércoles 17 de agosto, La Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto de responsabilidad parental y pago efectivo de pensión de alimentos. Fue la Cámara Baja, la que de forma unánime entregó apoyo transversal a la iniciativa.
Aprobado y despachado a ley el proyecto de pago efectivo de Pensiones de Alimentos. Cuando haya deuda se pagarán de cargo a los fondos del deudor incluidos los ahorros previsionales. ❤️❤️❤️👏🏻👏🏻👏🏻
— Karol Cariola Oliva (@KarolCariola) August 17, 2022
A los papitos corazón se les acabo la fiesta. Por los niños y niñas de Chile pic.twitter.com/NyHECs5Ng9
¿Qué significa esta aprobación?
La ley establecerá un procedimiento especial que permite acudir a cuentas, ahorros previsionales o instrumentos financieros del deudor, garantizando los derechos de los beneficiarios.
¿Cómo funcionará el mecanismo?
Mediante el Sistema Informático del Tribunal, se investigarán las deudas existentes, ordenando el pago de estas acudiendo a los fondos de los morosos.
Sólo 48 horas de plazo tendrá el Tribunal para oficiar las solicitudes levantadas a las instituciones financieras. Tras esto, serán máximo 10 días hábiles los que tendrá para informar saldos movimientos, y toda la información relevante para lograr concretar los pagos.
Si dicha investigación arroja cuentas o instrumentos de inversión, se decretará automáticamente una medida de cautelar de retención de los fondos del deudor. Comenzarán a contar desde entonces las 24 horas límites en las que el Tribunal deberá dictar la resolución que ordene el pago líquido de la deuda.
¿Qué pasa si el deudor no cuenta con fondos?
En caso de que se adeuden tres mensualidades continuas o discontinuas de pensiones de alimentos y el deudor no cuente con fondos suficientes en sus cuentas bancarias de APV o instrumentos de inversión, el Tribunal solicitará la información de los saldos que este disponga en su cuenta de capitalización individual obligatoria, liquidando la deuda en un máximo de 24 horas.
La Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), por su parte tendrá 15 días hábiles para concretar el proceso.
¿Qué es y cuál es la relación del Registro Nacional de Deudores con la nueva ley?
En noviembre comenzará a regir el nuevo Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos que marcará electrónicamente, mediante el Registro Civil, a aquellos que estén al debe con el pago de sus cuotas.
Entrarán en este listado aquellos que adeuden tres mensualidades continuas o cinco discontinuas.
¿Cuáles son las consecuencias que enfrentarán quienes estén en el registro?
Aquellos que estén presentes en el registro, al solicitar un crédito bancario por 50 UF o más, sufrirán la retención de los fondos para pago de la deuda alimentaria.
Quienes obtengan ganancias por la venta de un inmueble o vehículo, deberán ceder el dinero a sus respectivas deudas de alimentos. Además, en la devolución de impuestos la Tesorería General de la República retendrá el dinero adeudado.
Los deudores no podrán renovar sus pasaportes ni licencias de conducir. Tampoco podrán recibir beneficios públicos o bonos derivados del Estado. A su vez, al realizar contrataciones o ascensos en algún empleo de elección popular y de alta dirección pública, si se tiene deuda de alimentos pendientes se le retendrá un porcentaje de su sueldo.