Menu Programa

Copago Cero Fonasa ¿Qué es y cómo obtener prestaciones gratis?

A partir de este mes comenzó a regir una nueva medida del Fondo Nacional de Salud, que permitirá mayor accesibilidad a atenciones de salud.

Miércoles 7 de septiembre de 2022 | 15:52

Un nuevo beneficio para aquellos que se atienden mediante el sistema de salud pública, comenzó a regir desde el 1 de septiembre. Se trata de un nuevo mecanismo que permitirá ampliar el rango de tramos cuya atención es gratuita.

¿Qué es el Copago Cero?

Se trata de un beneficio que cubre el costo total del tratamiento en modalidad de “Atención Institucional”.

¿Qué tramos incluye la medida?

En nuestro país quienes pertenecían a los tramos A y B ya contaban con gratuidad. A ellos, y gracias al Copago Cero, se sumarán los tramos C y D. Es decir, ninguna persona inscrita en Fonasa tendrá que pagar por atención.

¿Cuántos serán los beneficiados?

Se estima que alrededor de 15 millones de personas se verán beneficiadas con la medida.

¿Qué tipo de atenciones cubre el Copago Cero?

El beneficio cubre el costo total del tratamiento en la Modalidad de Atención Institucional, incluyendo AUGE/GES. Aquello, incluyendo urgencias, operaciones, atenciones odontológicas, salud mental y todo lo consignado en la Ley de Urgencia o algún programa especial, como lo es la cirugía bariátrica o la fertilización in vitro.

Medicamentos y prótesis que estén incluidos dentro de los tratamientos indicados por los médicos de la red pública de salud, también están incorporados.

¿Quiénes pertenecen a Fonasa están obligados a atenderse bajo el Copago Cero?

No. Quienes prefieran atenderse en el sistema privado de salud, pese a pertenecer a Fonasa, siguen manteniendo su derecho a elegir a qué vía recurrir.

¿Es necesario inscribirse o postular al Copago Cero?

No. El beneficio aplica para para todos quienes pertenezcan a Fonasa.

¿Cómo puedes comprar un bono de Fonasa bajo el sistema de Copago Cero?

Ingresa al sitio beneficiarios.fonasa.cl y accede con tu clave única. Luego haz click en la sección para comprar el bono médico y selecciona el centro de atención de salud donde quieres ser atendido. Completa tus datos y si estás de acuerdo con las condiciones, haz clic en "pagar".

Acá, el sistema te permitirá elegir el método de pago que más te acomode. Tras efectuar el pago, recibirás un correo electrónico y un mensaje de texto con el documento, para asistir directamente al prestador.