Menu Programa

Comité de Ministros rechazan de forma unánime el proyecto minero Dominga

La instancia acogió los argumentos de los ministros que se negaron a la inversión en base a los argumentos técnicos, la evaluación especie a especie y los riesgos de contaminación de agua.

Miércoles 18 de enero de 2023 | 22:42

La mañana de este miércoles, el Comité de Ministros del presidente Gabriel Boric rechazó el proyecto minero Dominga. Una iniciativa que contemplaba la inversión de US$2.500 millones que Andes Iron, la compañía de Carlos "Choclo" Délano, pretendía instalar en La Higuera, región de Coquimbo. 

El actual mandatario, desde su época como ministro, se mostró contrario a la faena que con anterioridad perteneció al expresidente Sebastián Piñera. De hecho, en 2017 ya había recibido la negativa por parte del Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. 

Ahora, la negativa al proyecto Dominga fue adoptada por los ministros de Medio Ambiente, Agricultura, Salud, Economía, Energía y Minería en el primer comité de este año, que fue citado por el Servicio de Evaluación Ambiental.

De los 26 recursos de reclamación, se acogieron 12, que jugaron en contra de la inversión y que finalmente frenaron el avance del millonario proyecto. Las reclamaciones que fueron fundamentales en dicho proceso, tenían que ver con aspectos como vida marina, áreas de influencia, impactos de la planta y evaluación por especie.

Las razones que le dieron el NO a Dominga

Además de estos, las reclamaciones se referían a los riesgos que generaría la misma mina que se proponía explotar. Esto en cuanto a la calidad del aire, al material sedimentario y la potencial contaminación de dos acuíferos

Tras el estudio de los antecedentes técnicos y jurídicos, el ente estimó que, respecto al medio marino, no se entregó una adecuada determinación y justificación del área de influencia. 

"La consecuencia de ello es que el proyecto realiza una insuficiente predicción de impactos, lo que es necesario para establecer medidas de mitigación, compensación y reparación y planes de seguimiento idóneos", señaló el Comité de Ministros en un comunicado de prensa. 

El escrito agregó que no se consideró de forma adecuada el impacto sobre las áreas protegidas como la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y Reserva Marina Islas Choros y Damas, como tampoco sobre las especies que habitan esas zonas. Entre las que destacan la ballena azul, la ballena fin, la ballena jorobada, el chungungo, el yunco y la fardela blanca. 

"La evaluación se hizo en base a múltiples aspectos que tienen que ser evaluados, y junto a múltiples informes que fueron considerados. Así que es una evaluación que es bien robusta técnicamente. Se basa en múltiples líneas de evidencia, con una trazabilidad en el pasado del 2013 a la actualidad", señaló en la ocasión la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.